La nueva unidad de Tránsits de la Policía Local cuenta con 2.400 m2 y atenderá a 144.000 valencianos

Barberá y Castellano destacan la inversión en seguridad y reivindican el trabajo de los agentes
Barberá y Castellano inauguran la nueva unidad de Tránsits de la Policía Local
Barberá y Castellano inauguran la nueva unidad de Tránsits de la Policía Local
EUROPA PRESS
Barberá y Castellano inauguran la nueva unidad de Tránsits de la Policía Local

La nueva unidad de Tránsits de la Policía Local de Valencia, ubicada en la calle Castellonet de la Conquesta, cuenta con 2.400 metros cuadrados y atenderá a 144.000 valencianos de los barrios de Campanar, Benicalap, Tendetes, Marxalenes, Torrefiel y las pedanías de Beniferri y Benimamet.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, han inaugurado este lunes la quinta unidad de distrito de la Policía Local, que acoge a entre 120 y 140 agentes, aunque tiene capacidad para que trabajen en ella hasta 200.

El edificio, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 2,6 millones de euros, consta de aparcamiento con espacio para 30 coches y 36 motocicletas, oficinas de atención al ciudadano y administrativas, dotación de vestuario y gimnasio para el personal. Además, cuenta con despachos para los mandos y salas de reuniones.

Barberá ha destacado del nuevo retén su "utilidad, modernidad y eficiencia energética", ya que para la generación de energía se ha integrado un sistema geotérmico que, aprovechando la energía del subsuelo, produce un ahorro combinado en consumo energético y emisión de gases a la atmósfera de hasta un 40 por ciento respecto a un edificio similar.

"ciudad inteligente"

Además, la alcaldesa ha indicado que el ahorro previsto en la factura energética será de más de seis millones. "Poco a poco y transversalmente estamos haciendo una ciudad inteligente", ha resaltado Rita Barberá.

La primera edil ha destacado que el nuevo retén está "muy bien comunicado" para "favorecer una rápida respuesta" y, en esta línea, ha manifestado que con esta unidad los policías "mejorarán su efectividad, su eficacia, su presencia en la calle y su servicio a los ciudadanos".

Rita Barberá ha subrayado que cuando tomó posesión como alcaldesa los retenes de Valencia se encontraban "en una situación de desastre", y ha hecho hincapié en que su equipo ha renovado todos los que hay en la ciudad. Así, ha indicado que solo queda un retén por inaugurar, el del Centro Histórico, cuyas obras se encuentran a medias.

"Tenemos a la Policía Local mejor instalada de Europa", ha resaltado la alcaldesa, quien ha añadido: "Tenemos la mejor central de Policía de Europa". Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento ha puesto "todos los recursos posibles para que la Policía Local de Valencia esté a la vanguardia de la Policía de España y para que sea un referente".

Por su parte, el conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que con la inauguración de este retén se cumple "un compromiso" y, en esta línea, ha subrayado que "los proyectos están para cumplirse, no para quedarse en maquetas".

"Hoy tenemos la satisfacción de abrir las puertas de esta nuevo retén para garantizar la seguridad, la tranquilidad y la confianza de todos los ciudadanos", ha manifestado el conseller, quien ha agradecido la "sensibilidad" de Barberá en materia de seguridad.

Castellano ha asegurado que la Comunitat es la primera autonomía en ratio de policías por cada 1.000 valenciana, y ha puntualizado que la ciudad de Valencia está "unas décimas por encima de la media" de la autonomía valenciana.

La comunitat tiene 1.441

Policías locales

El titular de Justicia ha señalado que en la Comunitat Valenciana hay 10.441 policías locales, en 283 puestos, con "una profesionalidad que se han ganado en el día a día". A su juicio, "es importante invertir en seguridad", porque considera que esto significa "invertir en libertad e invertir en la garantía de los derechos de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento