Lula toma posesión de su segundo mandato en Brasil prometiendo "mano dura" contra el crimen organizado

  • Ganó la segunda vuelta de las elecciones con más del 60 % de los votos.
  • No ha habido invitados extranjeros.
  • En su primer discurso, ha prometido mano dura contra la ola de violencia que ha sacudido en los últimos días Río de Janeiro.
Lula ha acudido a la toma de posesión en un Rolls Royce y acompañado de su mujer (REUTERS/ SERGIO MORAES)
Lula ha acudido a la toma de posesión en un Rolls Royce y acompañado de su mujer (REUTERS/ SERGIO MORAES)
REUTERS/ SERGIO MORAES
Lula ha acudido a la toma de posesión en un Rolls Royce y acompañado de su mujer (REUTERS/ SERGIO MORAES)
Luiz Inácio Lula da Silva ha prestado juramento al cargo para un segundo mandato de cuatro años, después de imponerse el pasado mes de octubre en la segunda vuelta de las elecciones.

A la ceremonia

no fueron invitados mandatarios extranjeros, por una decisión del propio presidente, que, según fuentes oficiales, no quiso "causar molestias a nadie" un 1 de enero, fecha en que se celebra la ceremonia de investidura en Brasil, según estipula la
Constitución de 1988.

Acudieron a la investidura unos pocos miles de militantes del Partido de los Trabajadores (PT)y otros partidos de la coalición que le apoya se concentraron frente al Congreso, en cuyo exterior había menos público que hace cuatro años, cuando asumió por primera vez la presidencia.

Los actos previstos para la ceremonia de investidura comenzaron poco antes de las 16.00 hora local (18.00 GMT), cuando Lula salió del palacio de la Alborada y frente a la catedral de Brasilia subió en un Rolls Royce descapotable desde el que saludó a los ciudadanos que le vitoreaban.

Lula hizo el trayecto por la imponente avenida Explanada de los Ministerios acompañado de la primera dama,

Marisa Leticia, vestida con un elegante conjunto amarillo, y seguido en otro vehículo por el
vicepresidente
José Alencar, a cuyo lado estaba también su esposa, Mariza Gomes.

Una vez en el plenario, Lula y Alencar prestaron juramento al cargo y fue interpretado el himno nacional por la banda de fusileros navales.

El "terrorismo" de Río

La barbaridad que ocurrió en Río no puede ser tratada como crimen común
Durante su discurso, Lula tachó de
terrorismo la ola de violencia que ha azotado Río de Janeiro en los últimos días de 2006 y prometió mano fuerte contra la barbarie.

"La barbaridad que ocurrió en Río no puede ser tratada como crimen común. Es terrorismo y debe ser combatido con la política fuerte del Estado brasileño", afirmó Lula en un discurso que pronunció ante unas 10.000 personas tras asumir su segundo mandato presidencial de cuatro años.

Los comentarios de Lula fueron una referencia directa a la serie de ataques que el crimen organizado perpetró a fines de diciembre en Río de Janeiro, que causó 25 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento