Lula, reelegido presidente de Brasil

  • Asegura que gobernará "para los pobres".
  • Confirmado por el Tribunal Superior Electoral, con más del 100% escrutado.
  • Alckmin reconoce la derrota y desea suerte a Lula, para quien será su segundo mandato de cuatro años
El presidente brasileño, ayer en el cierre de campaña (Maurilio Cheli / Efe)
El presidente brasileño, ayer en el cierre de campaña (Maurilio Cheli / Efe)
Maurilio Cheli / Efe
El presidente brasileño, ayer en el cierre de campaña (Maurilio Cheli / Efe)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue reelegido este domingo -por sufragio popular directo- para un segundo mandato de cuatro años, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Con el 100% de los votos escrutados, Lula tiene el 60,81% de los sufragios, frente al 39,19% del socialdemócrata Geraldo Alckmin, según datos oficiales.

Las regiones más pobres tendrán una atención mayor; queremos un Brasil más justo (Lula)

"La diferencia existente significa que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva está reelegido", dijo el Presidente del TSE, Marco Aurelio Mello.

Lula, con los pobres

Lula envió un mensaje indirecto a sectores de la oposición que durante la campaña electoral advirtieron que en caso de ser reelegido no le darían tregua en su segundo mandato por los escándalos de corrupción.

"No tenemos tiempo que perder. Hay que trabajar porque eso es lo que el pueblo brasileño espera. Es lo que escuchaba en la calle: dejen al hombre trabajar porque Brasil precisa de trabajo", dijo, y anotó que "el pueblo sabe reaccionar en los momentos adecuados con las actitudes adecuadas".

Llamé al presidente Lula para desearle un buen mandato (Alckmin)

El presidente brasileño reiteró su compromiso con lo social y aseguró que, aunque seguirá gobernando para todos, en su segundo mandato, que comenzará el 1 de enero de 2007, "daremos preferencia a los más necesitados".

"Los pobres tendrán preferenciaen nuestro gobierno. Las regiones más pobres tendrán una atención mayor. Queremos un Brasil más justo desde el punto de vista geopolítico, económico y social", expresó.

Alckmin le desea suerte

Alckmin, flanqueado por su esposa María Lucia, su hija Sofía y líderes del PSDB, dijo que llamó a Lula para felicitarlo por su victoria.

"Llamé al presidente Lula para desearle un buen mandato, que es lo que todos los brasileños esperamos y necesitamos", anotó sobre el segundo período del ex líder sindical, que comenzará el próximo 1 de enero.

El candidato derrotado agregó que sale de esta campaña "con más confianza en Brasil y apasionado por el pueblo brasileño".

Victoria en las regionales

Asimismo, la mayoría de los candidatos a gobernador apoyados por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se impusieron a sus rivales, según los resultados de las encuestas a pie de urna.

Los candidatos aliados de Lula consiguieron los gobiernos regionales en los estados de Río de Janeiro, Pernambuco, Paraná y Pará, según el sondeo realizado por la firma Ibope y divulgado por la red Globo de televisión.

Un triunfo 'cantado'

De acuerdo con los últimos sondeos realizados por las firmas Ibope y Datafolha, encomendados y divulgados por la red Globo de televisión, el jefe de Estado iba a obtener el 61% de los votos válidos, frente al 39% de su rival.

Ambas encuestas tuvieron resultados exactos y mantuvieron estables los porcentajes que habían presentado en los sondeos anteriores, por lo que no registraron cambios en la tendencia de los electores en los últimos cinco días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento