El proyecto de reutilizar agua en el Peñón del Cuervo está parado por indicación del Ayuntamiento según el PSOE

Heredia critica que la partida prevista para 2013 de 20 millones de euros "no se ejecutará"

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha dado a conocer este domingo una respuesta parlamentaria en la que, según ha señalado, el Gobierno "asegura que el proyecto de tratamiento terciario de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo está paralizado desde que en abril de 2011 el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), lo solicitó".

Según han informado desde el PSOE en un comunicado, tras preguntar recientemente Heredia por este proyecto que se acordó y licitó en 2008, el Gobierno contestó en junio que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuemed, "está redactando el proyecto de tratamiento terciario de la Estación de Depuración de Aguas Residuales, EDAR Peñón del Cuervo en virtud de un convenio suscrito entre la citada sociedad estatal, la Junta de Andalucía y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga", detalla textualmente la respuestas del Ejecutivo.

"En abril de 2011, la Empresa Municipal de Aguas de Málaga presentó un escrito a Acuamed, solicitando la paralización de los trabajos. Actualmente, la sociedad estatal está pendiente de la recepción de una comunicación por parte de la citada empresa municipal en la que indiquen su decisión", concluye la respuesta a la que ha aludido Heredia.

Heredia ha recordado que el convenio regulador para la financiación y explotación de la primera fase de reutilización de aguas residuales en la ciudad de Málaga entre la Sociedad Estatal Acuamed y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, con el conocimiento e intervención de la Agencia Andaluza del Agua, se firmó en el año 2008.

"El objetivo era promover la reutilización de aguas residuales de la ciudad de Málaga a partir de las aguas tratadas en las plantas depuradoras del Guadalhorce y del Peñón del Cuervo, con el fin de poder emplearlas en el riego de espacios verdes urbanos y parques periurbanos", ha señalado.

El diputado socialista ha apuntado además que "la idea era ampliar la depuradora para instalar el llamado tratamiento terciario, que es un paso más en el sistema de depuración que se aplica actualmente y que daría lugar a que se reutilizase el agua para un uso que no fuera el consumo, como el riego de jardines o el baldeo de calles".

De esta forma, a finales de 2008 Acuamed autorizó la licitación de las redacción del proyecto y ejecución de las obras de esta actuación por un importe máximo de 7,6 millones de euros. La empresa estatal declaró la obra "prioritaria, urgente y de interés general".

La infraestructura del tratamiento terciario iba a suponer una ampliación de la estación depuradora del Peñón del Cuervo, en una primera fase, con el objetivo de depurar 9.000 metros cúbicos de aguas residuales al día procedentes de la zona Este de la ciudad.

Heredia ha recordado, también, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 el Gobierno consignó al terciario de la depuradora del Peñón del Cuervo un total de 20 millones de euros. "Parece pues que la paralización no responde a una falta de dinero", ha señalado, al tiempo que ha denunciado que esta partida ya no se ejecutará.

Asimismo, el diputado socialista ha anunciado que remitirá toda la documentación al grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga para que pregunte al equipo de gobierno del PP a qué se debe esa solicitud de paralización. "Se trata de un proyecto importante que, aunque con cierto retraso, seguía adelante. No entendemos por qué está paralizado desde hace dos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento