Bomberos de la provincia de A Coruña inician esta semana encierros en los parques para protestar contra el nuevo horario

Trabajadores de los parques de Bomberos de la provincia de A Coruña gestionados por Veicar (siete de los 10 parques comarcales existentes) iniciarán este lunes un calendario de encierros en las instalaciones para protestar por el nuevo horario que pretende poner en marcha la empresa.

Trabajadores de los parques de Bomberos de la provincia de A Coruña gestionados por Veicar (siete de los 10 parques comarcales existentes) iniciarán este lunes un calendario de encierros en las instalaciones para protestar por el nuevo horario que pretende poner en marcha la empresa.

Según han informado en una nota de prensa, el lunes 15 tendrá lugar un encierro de 24 horas en el parque de Bomberos de Ordes, mientras que el día 16 será en Boiro, el 17 en Arzúa, el 18 en Betanzos, el 19 en Arteixo, el 20 en Carballo y el día 21 en Ribeira. El día 22 de julio estos profesionales iniciarán una huelga indefinida como protesta.

De cara a estipular los servicios mínimos durante la huelga, a lo largo de la mañana del próximo lunes tendrá lugar una reunión entre la patronal y los representantes de los trabajadores para acercar posturas. En caso de no existir acuerdo, han explicado los Bomberos, será la Subdelegación del Gobierno en A Coruña la que fije estos servicios.

El nuevo horario que quiere implantar la empresa haría que los trabajadores de Veicar Coruña, que cuenta con una plantilla de 113 trabajadores, pasasen de realizar turnos de 24 horas, descansando entre tres y cuatro días después de realizar este horario, a trabajar en turnos de 6 y de 8 horas.

Así, el portavoz del comité de empresa, José Luis Pareja, ha señalado a Europa Press que el nuevo horario impediría a los trabajadores "planificar su vida". Por ello, ha indicado que hay bomberos que, "por culpa de esto", están "buscando alternativas y planteándose la finalización de su relación contractual con la empresa".

No obstante, el director gerente de la empresa Veicar, Jaime Prieto, ha justificado la necesidad de la regulación de los horarios porque los turnos de 24 horas que se siguen en la actualidad son "ilegales", al no respetar el descanso obligado por el Estatuto de los Trabajadores. En cualquier caso, ha garantizado que el personal "seguirá haciendo las mismas horas al final del año".

TURNOS

Al respecto, el representante sindical ha explicado que con los turnos de 24 horas hay semanas en las que se trabaja 48 horas y otras en las que se trabaja menos, pero "al final de año las cuentas salen redondas", con 1.800 horas, como "cualquier trabajador" de su profesión. En su opinión, el nuevo horario es una "fórmula" de la empresa para evitar contratar a trabajadores externos para cubrir las bajas.

Por su parte, la dirección de Veicar ha asegurado que existe un "abuso de las bajas", puesto que a 30 de junio, han contabilizado un total de 1.000 días de baja entre los 113 trabajadores que tiene en plantilla. "Es imposible para una empresa mantener esta situación", ha aseverado Prieto, quien apela a la necesidad de "controlar" este tipo de conductas, pero insiste en que no se producirán "ni despidos ni bajadas de salario" entre los trabajadores.

Aunque la empresa Veicar gestiona doce parques de bomberos en toda Galicia, la revisión del horario sólo afectaría a los siete parques de la provincia de A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento