Urkullu pide a Rajoy que sea "ejemplar" y dé "explicaciones" tras las acusaciones de Bárcenas

Insiste en su "sentimiento de decepción" hacia el presidente del Gobierno, al que ha reclamado, "sin respuesta", la competencia de prisiones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debería dar "explicaciones públicas" ante las acusaciones vertidas por Luis Bárcenas, que le colocan en "una situación delicada ", porque el "ejercicio mínimo" que reclama la ciudadanía de sus representantes es que sean "ejemplares".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo vasco ha considerado que, tras los últimos movimientos del Bárcenas, Rajoy debe encontrarse en una posición "delicada".

Por ello, ha afirmado que "debería dar explicaciones públicas ante la sociedad". Para Urkullu, éste "es el ejercicio mínimo" que se solicita a los políticos y responsables institucionales, "que seamos ejemplares".

DECEPCIÓN

El lehendakari ha reiterado que mantiene "un sentimiento de decepción" respecto al presidente del Gobierno central, por su "falta de respuesta" a los asuntos que le ha planteado tanto en materia de pacificación, como en temas económicos .

Además, ha puntualizado que, "ante una interpretación que ya parece convertirse en leyenda" respecto a las relaciones 'cordiales' entre ambos mandatarios, ha aclarado que "se confunde tener una relación de cortesía" con que ésta, posteriormente, "tenga una eficacia".

"Lo que estoy encontrando es que, por la cortesía que yo pueda mantener con él en la relación, cortés en lo político e institucional, luego no tenga respuesta a los planteamientos que hago", ha precisado.

Urkullu ha admitido sentirse molesto, porque "ya hace meses" que ha planteado "una batería de temas al presidente del Gobierno de España, entre ellos, la transferencia a Euskadi de la política penitenciaria, sin obtener respuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento