CCOO-A y UGT-A señalan que la subida de precios "castiga" a los trabajadores y familias más desfavorecidas

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han señalado este viernes que el comportamiento de los precios "castiga" a los trabajadores y a las familias más desfavorecidas.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han señalado este viernes que el comportamiento de los precios "castiga" a los trabajadores y a las familias más desfavorecidas.

La secretaria de Comunicación de CCOO-A, Trinidad Villanueva, ha lamentado la subida de los productos de primera necesidad y el incremento "escandaloso" de los precios de los sectores privatizados por el gobierno del PP, que "están llevando a la ruina a las familias andaluzas y a una contracción del consumo peligrosa para el futuro de nuestra economía y del empleo".

La sindicalista también culpa a la patronal ya que el incremento salarial medio pactado en la negociación colectiva en 2013 es de un 0,76 por ciento mientras que los precios han subido en Andalucía un 1,9 por ciento. "La racanería de los empresarios y su falta de compromiso social hacen que los trabajadores andaluces sean hoy un 1,3% más pobres que el año pasado".

Villanueva advertido de que "una vez más son los trabajadores andaluces quienes siguen sacrificándose y sufriendo las consecuencias de las políticas de recortes y de las actuaciones irresponsables de los empresarios". En este sentido, señala que en los últimos doce meses "los productos de primera necesidad, los básicos a los que ninguna familia andaluza puede renunciar, han sufrido un aumento descontrolado cuya principal consecuencia es el empobrecimiento generalizado de la sociedad".

La política privatizadora del Gobierno "ha provocado, además de la pérdida de calidad en los servicios públicos privatizados, un encarecimiento de productos y servicios". Así, "los medicamentos ha subido un 15,8 por ciento en el último año mientras que la enseñanza se ha disparado con un incremento del 9,8 por ciento". "El PP quiere seguir haciéndonos creer que las privatizaciones de lo público benefician al ciudadano; los datos de la inflación demuestran que a los únicos que beneficia es al sector privado, que gracias a estas decisiones aumenta sus márgenes de beneficios", ha lamentado Villanueva.

La responsable de CCOO también ha culpado a la patronal andaluza "del empobrecimiento general de los ciudadanos", ya que el incremento salarial medio pactado en la negociación colectiva en lo que va de año se sitúa en un 0,76 por ciento mientras que los precios han subido en Andalucía un 1,9 por ciento. "La racanería de los empresarios y su falta de compromiso social están provocando que los trabajadores andaluces sean hoy un 1,3 por ciento más pobres que el año pasado; su miopía es brutal porque esta pérdida de poder adquisitivo perjudican al consumo y, por tanto, a las pymes andaluzas", ha explicado.

A esto, según Villanueva, hay que sumar el bloqueo de la patronal a la renovación de centenares de convenios colectivos en Andalucía, que afectan a más de 700.000 trabajadores y trabajadoras en la comunidad. Si bien sindicatos y patronal han acordado extender el plazo para la entrada en vigor generalizada de la pérdida de ultraactividad de los convenios, la dirigente de CCOO alerta de que "esto no garantiza que haya empresarios irresponsables que apliquen por su cuenta esta medida para dejar a sus trabajadores sin los derechos y condiciones laborales recogidos en los convenios". "Sería una tragedia que esto sucediera con el actual nivel de inflación en Andalucía", ha apostillado.

Por eso la sindicalista ha exigido a los gobiernos medidas para el control de los precios y, sobre todo, de los márgenes empresariales "abusivos" que "se consiguen a costa de empobrecer a las familias y a los trabajadores". De igual forma llama a la responsabilidad de la patronal andaluza para "moderar sus ganancias" y "desbloquear de una vez por todas los convenios pendientes de renovación en Andalucía".

Por su parte, el secretario de comunicación de UGT-A, José Ginel, ha asegurado que los trabajadores cuentan en la actualidad con menos poder adquisitivo, algo que junto a "las previsiones del Fondo Monetario Internacional, la reforma de las pensiones y la ultraactividad" aumenta los "problemas" económicos para Andalucía.

"Nosotros no vemos los brotes verdes, sino más recortes y más problemas para los ciudadanos", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento