El PSdeG reprocha a Feijóo que trate "como idiotas" a los productores gallegos con la Ley de Cadena Alimentaria

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por tomar "como idiotas" a 13.000 productores gallegos de leche al no incluirse en la Ley de Cadena Alimentaria --aprobada el jueves en el Senado-- "ni una sola de sus propuestas" registradas "negro sobre blanco" el pasado diciembre.
Pablo García
Pablo García
EUROPA PRESS/REMITIDO
Pablo García

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha cargado contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, por tomar "como idiotas" a 13.000 productores gallegos de leche al no incluirse en la Ley de Cadena Alimentaria —aprobada el jueves en el Senado— "ni una sola de sus propuestas" registradas "negro sobre blanco" el pasado diciembre.

El también portavoz de Agricultura de los socialistas gallegos ha reprochado a Quintana y Feijóo que "o engañaron a los produtores de leche o no les hicieron ningún caso", al tiempo que ha emplazado al presidente de la Xunta a "plantearse qué peso político tiene". Por eso ha pedido al Ejecutivo gallego que trabaje por introducir —antes de la aprobación final del texto el próximo miércoles en el Congreso— las reivindicaciones de los ganadores gallegos como es no vender leche por debajo de los costes de producción.

"Que el señor Feijóo o la señora conselleira piense que yo soy idiota, hace mucho tiempo que lo tengo por descontado, porque las respuestas que nos dan habitualmente hacen que nos sintamos como idiotas, si piensa que los 13.000 productores de leche de este país son idiotas, entonces sí creo que Feijóo tiene un problema", ha lamentado Pablo García este vienes en rueda de prensa.

García ha proseguido su argumentación diciendo que "este problema no se puede subsanar a base de titulares ni de relato", sino que ha pedido medidas concretas.

Así, ante el texto final de la Ley de Cadena Alimentaria, Pablo García ha criticado que "no se necesita Consellería ni ocho meses de negociación" para llegar a este resultado. Por ello, censura que "se sabía que Feijóo no tenía palabra, pero ahora se sabe que no tiene firma", en alusión a lo rubricado con el sector en diciembre.

Una de las cuestiones, sobre las que ha hecho hincapié en su denuncia, ha sido la figura del mediador tal como queda estipulada en el texto, de forma que la norma recoge que se recurrirá a ella "si las dos partes están de acuerdo dentro de un código de buenas prácticas". "Obviamente, si las dos partes están de acuerdo, no hace falta una ley para regular la mediación", se ha quejado.

PAC

Junto a esto, ha pedido a Feijóo y Rosa Quintana que "a ver si no hacen lo mismo" de cara a la conferencia sectorial de consejeros de Agricultura de la Política Agraria Común (PAC), que se celebrará los días 24 y 25 de julio, ya que los ganaderos gallegos "son los grandes damnificados".

Al respecto, García ha defendido que "hay margen" y "mecanismos" para corregir las cuestiones que van en contra de los agricultores gallegos. Por este motivo, ha preguntado a Feijóo qué "medidas, capacidades de negociación y alianzas" está buscando en pro de los intereses de Galicia.

Entre las grandes problemáticas que ve el PSdeG en la futura PAC para Galicia se encuentran que "no se prioriza" la defensa del agricultor activo —en Galicia hay 37.513 de un total de más de 40.000 perceptores—, al tiempo que aboga por que los fondos europeos lleguen también al sector lácteo, "desamparado de las ayudas" de la UE.

Asimismo, en la propuesta de la PAC censura la "eliminación de barreras de protección", que se reduzca las posibilidades de incorporación de jóvenes o que se priorice "la acumulación de hectáreas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento