El primer teniente alcalde de Valencia, Alfonso Grau, anunció hoy que la sentencia que impide construir nichos en la fosa común del Cementerio General en la que fueron enterrados represaliados de la dictadura franquista "está recurrida desde ayer".

Así lo dio a conocer en el pleno municipal, durante el debate de una moción presentada por los grupos socialista y EU-Entesa, en la que pedían que el Ayuntamiento no recurriera la citada sentencia, permitiera la investigación en la zona, remodelara la fosa e introdujera un elemento recordatorio de estas personas.

El PSOE: "¿Qué problema hay en que se recuerde a las víctimas de la represión franquista?"

El PP rechazó con sus votos la propuesta y el portavoz socialista, Rafael Rubio, preguntó al equipo de Gobierno municipal "qué empeño tiene en construir nichos" en esa parte del cementerio y "qué problema tiene en que haya un espacio que sirva para recordar a las víctimas de la represión franquista".

Para el PSOE, es el momento de buscar una solución

"¿Eso le produce malestar o desasosiego?", preguntó Rubio a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a quien aseguró que éste es "el momento oportuno para buscar una solución" a esta situación y para "cerrar este episodio", al tiempo que defendió la colocación de un monolito en recuerdo de estas personas.

Grau respondió que los miembros del equipo de Gobierno "no tienen ningún problema" y señaló el motivo del recurso no es construir nichos en ese espacio, algo que, según dijo, el Ayuntamiento no tienen intención de hacer, sino que se "conozca la verdad y no se hagan manipulaciones" con esta cuestión.

El Ayuntamiento quiere "que se conozca la verdad sin manipulaciones"

Por su parte, el portavoz de EU-Entesa Antonio Montalbán defendió la moción al considerar que este país está "lo suficientemente maduro para salvar deudas con las personas que fueron asesinadas por el franquismo" y aseguró que en cuestiones democráticas, el PP "no llegará al aprobado hasta que no dé el paso que le falta por dar".

Montalbán criticó que mientras los muertos de un bando tienen su recuerdos, los del otro no han recibido ningún reconocimiento, a lo que Grau dijo que creía que eso era una "etapa superada" y acusó a la oposición de "no buscar la reconciliación, sino reescribir la historia".

El PP cree que la Transición superó la división en bandos

El concejal del PP manifestó que tras la muerte de Franco, "hubo una fase que se conoce como la Transición, en la que se produjo una gran reconciliación y que se aceptó sin que nadie dijera nada" y abogó por dejar tranquilos a los muertos porque, según dijo, "hace muchos años que han muerto".

Además, Alfonso Grau afirmó que le preocupa mucho más el intento de atraco a un centro comercial, que los muertos de hace años, y consideró que ese incidente es "culpa del Gobierno de Zapatero que permite que campen por España bandas organizadas".

El portavoz socialista insistió en recuperar la fosa y señaló que, según la sentencia, el jefe de servicio declaró que no existe constancia de las personas allí enterradas no sigan allí, a lo que Grau le dijo que no se ha presentado "ni una sola prueba documental" de demuestre que allí haya represaliados del franquismo.