Prado (PPdeG): "Al naval le quedan cinco días de vida si Almunia no rectifica"

Destaca la implicación al "máximo nivel" del Gobierno y ve posible que intervenga Rajoy, pero asegura que no le corresponde a ella concretarlo
Paula Prado
Paula Prado
EUROPA PRESS
Paula Prado

La portavoz del PP de Galicia, Paula Prado, ha advertido este viernes que al sector naval "le quedan cinco días de vida" si el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, no "rectifica" su postura en relación a la devolución de las ayudas del 'tax lease'.

Lo ha manifestado un día después de la reunión que mantuvo en la pasada jornada con el comisario europeo de la Competencia una delegación española, de la que formó parte el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Prado ha recordado que en este encuentro se constató "un cambio" en la propuesta inicial de Almunia, según el cual ni los astilleros ni los armadores tendrían que devolver las ayudas, pero sí los inversores, pero éste resulta "insuficiente y decepcionante".

No en vano, ha advertido de que "sin financiación" ni los armadores podrían encargar barcos ni los astilleros "construirlos". Así, ha insistido en que la devolución de las ayudas por parte de los inversores "pone en una situación límite" a los astilleros al "imposibilitar nuevas operaciones" y "frenar las actuales".

Por otra parte, Prado cree que no se puede aceptar "bajo ningún concepto" que haya que devolver las ayudas de antes de que se iniciase el expediente frente al sistema del 'tax lease' en 2011. "No es razonable y acabaría con el concepto de seguridad y confianza jurídica", ha alegado.

Además, la portavoz popular entiende que se "quebraría el concepto de no discriminación" puesto que, ante supuestos "iguales o similares", a Francia "no se le exigió la devolución de las ayudas".

Trabajar desde la "unidad"

En rueda de prensa, ha defendido que los populares seguirán trabajando "desde la unidad de acción" con el resto de los agentes implicados para obtener una solución positiva el 17 de julio, cuando está previsto que se reúna el colegio de comisarios para adoptar una solución definitiva. "La unión hace la fuerza", ha esgrimido.

Al tiempo, sobre la posibilidad de que intervenga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enfatizado la implicación al "máximo nivel" del Ejecutivo estatal, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, al frente, y ha admitido que ve posible la intervención de su jefe de filas estatal, aunque ha matizado que no le corresponde a ella concretar si finalmente lo hará o no.

Declaración como testigo

Por otra parte, preguntada por su declaración como testigo esta semana ante la jueza que instruye la 'Operación Pokémon', ha rechazado pronunciarse y ha alegado que el caso está "bajo secreto de sumario".

La portavoz popular, que hasta enero fue concejala en Compostela, había expresado públicamente antes de su citación su extrañeza por que no estuviese imputado en este caso el edil socialista Bernardino Rama, quien ya anunció que emprendería acciones judiciales contra ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento