El nuevo alcalde de Barakaldo será el primer político vasco en ser entrevistado on-line una vez al mes por los vecinos

Las cyber-entrevistas forman parte del primer paquete de medidas de García para facilitar la transparencia y la participación ciudadana
Alfonso García
Alfonso García
AYUNTAMIENTO
Alfonso García

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia), Alfonso García, será a partir de septiembre el primer político vasco en ser entrevistado por la ciudadanía una vez al mes a través de Internet. El nuevo alcalde ha presentado este viernes esta iniciativa dentro de su primer paquete de medidas en favor de la transparencia y participación ciudadana, dos materias marcadas como prioridades de su mandato.

Según ha anunciado en rueda de prensa el propio García, efectuará las entrevistas on-line en directo en un horario accesible para los vecinos. Para enviar una pregunta, bastará con usar el hashtag (etiqueta) #AlfonsoResponde o #AlfonsokErantzutendu (dependiendo si se pregunta en castellano o en euskera) en Twitter. También se podrá enviar una pregunta, indicando que va dirigida para la cyber-entrevista, por correo electrónico a la dirección alcaldia@barakaldo.org.

Las preguntas comenzarán a recogerse con 10 días de antelación y podrán formularse hasta el mismo momento en el que se conecte la cámara web.

Con el objetivo de facilitar la participación del mayor número posible de vecinos, solo se responderá a una pregunta por persona y entrevista. Se obviará, asimismo, cualquier tipo de comentario ofensivo. Por último, en el caso de las preguntas duplicadas (que dos o más personas realicen una pregunta idéntica o similar) se elegirá siempre aquella que haya llegado en primer lugar.

Alfonso García ha dado a conocer, asimismo, que en otoño el Gobierno municipal también intensificará la presencia institucional del propio Ayuntamiento en las redes sociales.

Las iniciativas en favor de la transparencia y la participación ciudadana a través de Internet impulsadas por el regidor baracaldés también incluyen la retransmisión en directo desde septiembre de los Plenos Municipales a través de la web municipal vía streaming, para dar la oportunidad a todos los vecinos de ver lo que deciden y debaten sus representantes sin necesidad de moverse de casa, una medida que ya anunció el propio alcalde el lunes en su discurso de investidura.

Un alcalde "accesible"

Alfonso García estará además a disposición de los baracaldeses a diario a través de Internet de cuatro maneras diferentes: el perfil que acaba de abrirse en Twitter, (@alcaldealfonso), una página específica recién puesta en marcha también en Facebook (la dirección es www.facebook.com/alcaldealfonso), la sección 'El Alcalde Responde' de la página web municipal (www.barakaldo.org) y, por último, su blog personal (www.alfonsogarciablog.com).

En el blog, García colgará de forma periódica reflexiones sobre la política local y general, artículos de opinión a los que los ciudadanos podrán dejar sus opiniones, "al contrario de lo que ocurre con otros políticos cercanos, que vetan esta posibilidad", ha dicho. "Va a ser mi rincón para opinar, pero también el del resto de vecinos y vecinas, siempre que se dirijan a mí con respeto, claro", ha explicado.

Agenda pública y declaración de patrimonio

Además, Alfonso García quiere que esta página sirva como elemento de transparencia en su propia gestión. Por eso, ha 'colgado' en ella su declaración de patrimonio realizada en 2011, cuando arrancó la legislatura, así como otra declaración de incompatibilidades. En esta web también habrá vídeos y una agenda de actos públicos.

Respecto a Facebook, García ha matizado que tiene su propio perfil en esta red social desde hace tiempo. Si ha creado una página como alcalde es para separar lo personal de lo profesional.

Todas estas iniciativas anunciadas este viernes por Alfonso García se suman a "los numerosos avances realizados en los últimos años en ambas materias", ha destacado. Según ha advertido el actual alcalde, el Ayuntamiento de Barakaldo, "no está mal comparativamente con otras instituciones en dichas materias, y muestra de ello es que obtuvo la tercera mejor nota de los ayuntamientos del país en el último ranking de Transparencia Internacional, o que cuenta con la Comisión de Fiestas más participativa del entorno".

Otra forma de gobernar

"La sociedad nos está demandando a nosotros, los políticos, ir un paso más allá y promover un cambio de modelo. Es el momento de dar un giro radical a nuestra forma de hacer política, de aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de dar voz continuamente a los ciudadanos y ciudadanas y no solo dedicarnos a escucharles cuando se acercan a nosotros e intentar resolver sus problemas puntuales", ha expuesto.

El alcalde cree una obligación "dejar que todo el mundo participe directamente en las principales decisiones municipales, sin intermediarios ni cortapisas, porque la democracia no es solo votar cada cuatro años y atender las reclamaciones de los vecinos", sino "salir a buscarles día a día, preguntarles qué les parecen tus iniciativas, ofrecerles la posibilidad de opinar, de proponer, y facilitar la interacción directa con las personas que les representamos en este Ayuntamiento".

En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con un perfil en Youtube donde se cuelgan los vídeos más interesantes para la ciudadanía sobre su actividad (www.youtube.com/AytoBarakaldo) y varios departamentos están presentes en Facebook, Twitter y Tuenti fundamentalmente.

En Facebook pueden encontrarse las páginas del departamento de Cultura (Barakaldo Kultura), del proyecto cultural europeo Tierras de Imaginario, del servicio de Inmigración (Barakaldo Zabalik), de la oficina juvenil Gazte Bulegoa y de la agencia de desarrollo municipal Inguralde, que a su vez también tiene una presencia en Twitter (@inguralde).

También están en esta última red social Tierras de Imaginario (@t_imaginario) y el servicio de apoyo a los grupos musicales de la ciudad BarakaldoMusika (@BarakaldoMusika). Por último, en Tuenti está presente la plataforma de participación juvenil municipal Giltzarri.

Atención presencial de alfonso garcía

Por otro lado, quienes deseen pedir cita Alfonso García y que les atienda en persona pueden dirigirse al área de Alcaldía y Participación Ciudadana, situado en la segunda planta del Ayuntamiento, enviar un correo electrónico a alcaldia@barakaldo.org o llamar por teléfono al 94 478 91 23.

Para comunicar avisos, quejas o sugerencias, así como efectuar diferentes gestiones municipales, existe la posibilidad de acudir a cualquiera de las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, ubicadas en la Herriko Plaza en los bajos de la propia casa consistorial y en el Centro Cívico de Cruces.

Los vecinos de Barakaldo también pueden contactar telefónicamente con el Ayuntamiento en el 010 si se llama desde el propio municipio y el 94 478 92 00 si se hace desde otro término municipal. El horario de este servicio es de lunes a viernes de 8.45 a 19.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento