Los socialistas llevarán al Debate de la Comunidad el rechazo a la reforma local

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón planteará el rechazo a la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de España en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará la semana próxima. Así lo ha avanzado el portavoz, Javier Sada, este viernes en rueda de prensa.
El diputado Javier Sada
El diputado Javier Sada
EUROPA PRESS
El diputado Javier Sada

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón planteará el rechazo a la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de España en el Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará la semana próxima. Así lo ha avanzado el portavoz, Javier Sada, este viernes en rueda de prensa.

Sada ha expresado nuevamente la "oposición rotunda" del PSOE a esta reforma y ha negado que vaya a servir para frenar el "despilfarro" y el incremento de la deuda municipal.

Ha afirmado que, en el caso de Aragón, la deuda que han acumulado a lo largo de los años todos los ayuntamientos es siete veces menor que la que ha generado el Gobierno autónomo en el último año.

Ha añadido que en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la región solo tienen dedicación exclusiva entre 43 y 45 ediles, mientras que la iniciativa legislativa que promueve el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, permitiría cobrar hasta 233 concejales y alcaldes.

La reforma no está justificada económicamente y no evita la duplicidad de los servicios, ha proseguido Javier Sada, quien ha añadido que la Administración local, al ser más cercana al ciudadano "es la más eficaz", da respuestas "más adaptadas" y además "lo hace con una eficiencia económica y un control democrático importantes".

RECORTES

En opinión de Javier Sada, el Ejecutivo central "intenta criminalizar a los ayuntamientos" como supuestos causantes de la crisis económica, pero en realidad pretende reducir las competencias municipales y retirar servicios a los ciudadanos. Ha dicho que la única forma que tienen los ayuntamientos de disminuir el gasto es recortando servicios a los vecinos.

El portavoz socialista ha continuado afirmando que la reforma que propugna Montoro trata de privatizar los servicios públicos, "dejar a la gente del medio rural abandonada a su suerte", de tal forma que "si quieren piscinas las tienen que pagar a precio de oro y si quieren agua corriente la tienen que pagar a lo que cuesta", lo cual "lleva a la privatización".

Sada ha hecho notar que en Aragón es imposible desarrollar la política de cohesión territorial "sin dar más competencias a los ayuntamientos" prestando unos servicios de proximidad que sean más baratos de esta forma que canalizándolos a través de la Administración autónoma.

El portavoz del PSOE ha aseverado que "la cohesión territorial solo se puede hacer contando con los ayuntamientos y en Aragón no puede haber cohesión social sin cohesión territorial" por ser un territorio en el que la población está dispersa geográficamente.

Iniciativa aprobada

Javier Sada ha traído a colación una proposición no de ley aprobada por el Pleno de las Cortes el 6 de junio pasado en el que todos los Grupos, excepto el PP, solicitaron la retirada de la reforma de la Administración local por considerar que afecta a las competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma, al modelo territorial propio, a la autonomía local y al principio de subsidiariedad.

En la iniciativa aprobada, la Cámara consideró que esta reforma no tiene en cuenta la rentabilidad social, "con el evidente daño que podría ocasionar a los ciudadanos" y que además no aborda el "problema" de la financiación local.

El parlamentario socialista ha recordado que el Consejo de Estado se ha pronunciado en contra de la reforma, dando "un revolcón" a la iniciativa legislativa al plantear que puede ser inconstitucional por aspectos como la fijación de precios estándar de la prestación de servicios y la "intromisión" en la autonomía local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento