Fabra anuncia que la nueva Estrategia de Política Industrial 2020 destinará 75 millones a la provincia de Alicante

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que la nueva Estrategia de Política Industrial 2020 destinará 75 millones de euros a la provincia de Alicante, que permitirán "el desarrollo de un sector industrial todavía más competitivo y fuerte", tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes.
Imagen de Fabra en la Noche de la Economía Alicantina difundida en su twitter.
Imagen de Fabra en la Noche de la Economía Alicantina difundida en su twitter.
GVA
Imagen de Fabra en la Noche de la Economía Alicantina difundida en su twitter.

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que la nueva Estrategia de Política Industrial 2020 destinará 75 millones de euros a la provincia de Alicante, que permitirán "el desarrollo de un sector industrial todavía más competitivo y fuerte", tanto en los sectores tradicionales como en los emergentes.

Fabra ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado este jueves durante la 39 edición de la Noche de la Economía Alicantina, celebrada en Alicante, y que ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente del Consell, José Císcar, de la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, o de la presidenta de la Diputación provincial, Luisa Pastor, además de diversos representantes empresariales y políticos a nivel local y regional.

El jefe del Consell ha explicado que esta nueva estrategia, que se ejecutará en 2014, cuenta con un presupuesto máximo de 210 millones de euros, y contempla medidas concretas "que han sido seleccionadas por ser más eficaces a corto plazo, de más rápida implementación y más capaces de generar un mayor retorno presupuestario".

Durante su intervención, ha resaltado que "es precisamente en las épocas de dificultad económica cuando más se necesita apoyar y facilitar la labor empresarial y la creación de empleo de calidad". Así, ha recordado que desde el Ejecutivo regional se ha trabajado "siempre poniendo en marcha medidas dirigidas a dinamizar la economía y favorecer la competitividad y productividad de las empresas".

Igualmente, ha apuntado que una de las primeras medidas que tomó el Gobierno autonómico en esta dirección fue "aglutinar" en una misma Conselleria la gestión de los sectores industrial y turístico, junto con las políticas de empleo, "con el objetivo de tener una visión integrada de las potencialidades y necesidades de nuestro tejido empresarial".

Paquete de ayudas e incentivos

Asimismo, Fabra ha indicado que la Generalitat ha puesto en marcha en 2013 un paquete de ayudas e incentivos que, con una dotación económica superior a los 118 millones de euros, está destinado a lograr un tejido productivo "más competitivo y capaz de crear empleo".

Entre estas medidas, ha hecho referencia al programa integral para ayudar a las empresas valencianas a competir en licitaciones de contratos internacionales, anunciado este pasado martes durante su viaje institucional en Argel. "A través de este programa, realizaremos un seguimiento exhaustivo de todos los procesos de implantación de nuestras empresas en el exterior", ha apuntado.

El presidente ha asegurado que en los últimos meses se ha podido observar una "clara mejoría de la situación económica" de la Comunitat Valenciana, "especialmente" en Alicante.

"Esta provincia muestra una coyuntura económica más positiva que el conjunto de la Comunitat gracias a un mayor crecimiento de las exportaciones y a una mayor presencia y mejor comportamiento del turismo", ha destacado, al tiempo que ha añadido que "el paro alicantino ha bajado durante cuatro meses consecutivos, y cerca de 13.000 personas han encontrado un empleo desde marzo de 2013".

En este sentido, ha apuntado que este inicio de año "está demostrando ser un verdadero punto de inflexión en cuanto a creación de empresas y aumento de autónomos", ya que, tal y como ha añadido, en los cinco primeros meses en la provincia de Alicante se han creado cerca de 2.200 nuevas empresas.

Además, ha aprovechado su intervención para solicitar "equidad" y una financiación autonómica "justa". Al respecto, ha indicado que "si ha habido déficit" en la Comunitat ha sido por la falta de una "financiación adecuada", y ha asegurado que de haberse dado esa circunstancia se habría cumplido con el objetivo establecido en este capítulo.

Seguir el ejemplo de las empresas

Finalmente, ha manifestado que es "necesario" que las administraciones públicas "sigan el ejemplo" de las empresas, y ha recordado que el Gobierno valenciano ha "sentado las bases" para crear una nueva administración, implantando una nueva cultura de gestión administrativa.

Del mismo modo, ha señalado que desde el Consell se ha afrontado una "gran reconversión" del sector público empresarial y fundacional que en 2013 supondrá el 67 por ciento de todo el ahorro nacional por extinción de entidades. Además, ha trasladado a los asistentes que el objetivo es "continuar con la reestructuración del sector reduciéndolo a un total 32 entidades durante el presente ejercicio".

"Estamos redefiniendo el papel que deben jugar los poderes públicos en la sociedad creando una nueva administración más sostenible para, a menor coste, seguir atendiendo las necesidades de los ciudadanos", ha sentenciado Fabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento