El plan gallego contra el empleo no declarado intensificará las inspecciones un 20% y llegará hasta las 16.000

El Gobierno autonómico aumentará también las inspecciones sobre los ERE aprobados y prevé alcanzar las 600, el doble que en el ejercicio anterior
O vicepresidente da Xunta e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas
O vicepresidente da Xunta e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O vicepresidente da Xunta e conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas

El Gobierno gallego lanzará un plan específico contra el empleo no declarado en la comunidad, que prevé intensificar las inspecciones un 20 por ciento y alcanzar las 16.000. El reto de este "ambicioso" plan es "proteger a las empresas, a los trabajadores y combatir la economía sumergida".

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico, que ha analizado un informe sobre este plan con el que se busca "utilizar todos los medios" que están "al alcance" el Ejecutivo autonómico para "detectar y corregir" las prácticas de empleo no declarado.

"Somos conscientes de que las prácticas laborales no declaradas atentan contra el principio de igualdad, suponen una competencia desleal y llevan aparejada la desprotección de los trabajadores", ha argumentado Rueda, quien también ha incidido en que suponen "perjuicios" para las arcas autonómicas, puesto que representan actividades que no cotizan.

De este modo, ha incidido en que la Xunta persigue el doble objetivo de "proteger" a las empresas que "cumplen" de esa competencia desleal, algo "más necesario que nunca" en el actual escenario de crisis económica y acabar con la "vulnerabilidad" de los trabajadores.

Preguntado sobre las sanciones, el vicepresidente ha incidido en que lo que se pretende es frenar este tipo de actividades, pero ha matizado que el plan no tiene "afán recaudatorio".

Control de los ere

Por otra parte, Rueda ha remarcado también que se intensificará la campaña de inspección sobre los expedientes de regulación de empleo(ERE) aprobados, que ya se inició el año pasado en Galicia.

El vicepresidente ha explicado que se trata de comprobar que en el caso de los ERE de suspensión o de reducción de jornada se cumple lo acordado y que, por tanto, no hay "ninguna práctica abusiva" respecto a los trabajadores en referencia a lo que se fijó cuando se aprobó el ERE.

"El año pasado se hicieron alrededor de 300 inspecciones al amparo de esta campaña y el objetivo de este plan en el año 2013 es llegar a las 600", ha remarcado.

Convenio con la fegamp

También ha incidido en lo "fundamental" de coordinar los esfuerzos con la Administración estatal, a través del ministerio del que depende la Inspección de Trabajo, y también con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

En este contexto, ha avanzado que el objetivo de la Xunta es firmar un protocolo de colaboración con la Fegamp para poder cruzar la información sobre las altas y bajas de actividad y, por tanto, poder saber dónde se están produciendo dichas actividades con el objetivo de poder cumplir este plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento