La Junta refuerza la singularidad de Los Pedroches con la declaración como Zona de Interés Artesanal

El consejero de Turismo y Comercio ha visitado diversos talleres y recursos de Alcaracejos, Hinojosa del Duque y Belalcázar
El consejero de Turismo y Comercio (centro) en Alcaracejos
El consejero de Turismo y Comercio (centro) en Alcaracejos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha otorgado a la comarca cordobesa de Los Pedroches el reconocimiento oficial como Zona de Interés Artesanal, lo que permitirá reforzar el posicionamiento comercial y turístico del sector, así como poner en valor la singularidad de este territorio. La declaración, aprobada por unanimidad en la Comisión de Artesanía de Andalucía, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Precisamente, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se reunió este jueves en la localidad de Alcaracejos (Córdoba) con representantes de la Asociación de Artesanos de la comarca de Los Pedroches (Ofiarpe) y ha destacado el arraigo histórico de esta actividad en la zona, ya que "a lo largo de los años ha tenido una enorme influencia en su modo de vida y costumbres y en su desarrollo artístico, social y económico", según ha señalado.

Además, ha subrayado la importancia de esta declaración para los artesanos, ya que sirve para identificar la singularidad de Los Pedroches como una zona caracterizada por "la riqueza y la diversidad de oficios existentes", al tiempo que "reconoce la trascendencia socioeconómica y la potencialidad de esta actividad".

En este sentido, el consejero ha explicado que la apuesta de su departamento es impulsar, a través de estas declaraciones, la artesanía como "generadora de riqueza, de empleo y de perspectivas de futuro" para las localidades de la comarca y, de manera especial, "potenciar la artesanía como recurso turístico", mediante la creación de itinerarios y rutas.

Así, Rafael Rodríguez ha recordado que, junto con la declaración de las zonas y la articulación de los itinerarios, la Consejería trabaja en la creación de "una marca que certifique la calidad de los productos artesanos andaluces", de forma que favorezca su promoción y comercialización.

El reconocimiento incluye a 17 talleres de ocho municipios de Los Pedroches: Añora, con dos talleres (de carpintería y forja y de herrería); Cardeña, con uno de cerrajería; El Viso, con tres (de marroquinería, de forja y herrería, y de calzado); Hinojosa del Duque, con tres (de piedra y mármol, de cantería y de taxidermia); Pozoblanco, con tres (de talla de madera, de forja y de herrería); Santa Eufemia, con uno de ebanistería; Villaralto, con uno de piedra y mármol, y Villanueva de Córdoba, con tres (de carpintería y de curtiduría).

La zona declarada en Los Pedroches cuenta además con tres Maestros Artesanos reconocidos, que son Juan Antonio Fernández García (Pozoblanco), especializado en la talla de madera; Eduardo Ruiz Peñas (Hinojosa del Duque), que se dedica a la talla de piedra y mármol, y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez (Hinojosa del Duque), cuya actividad se centra en la forja y la herrería.

Zonas declaradas

La distinción de la comarca cordobesa se suma a otras seis zonas que ya han logrado este reconocimiento de la Junta, el cual tiene carácter indefinido. Las demás áreas declaradas son La Rambla (Córdoba), Valverde del Camino (Huelva), Castro del Río (Córdoba), Úbeda (Jaén), Vélez-Málaga (Málaga) y el territorio integrado por los municipios de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz.

Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden que detalla el procedimiento, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación. Las declaraciones identifican tanto aquellas áreas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada, como los propios locales que presentan características homogéneas de producción.

Tras su visita a Alcaracejos, Rafael Rodríguez se ha desplazado a la localidad de Hinojosa del Duque (Córdoba), donde ha conocido de primera mano el taller del Maestro Artesano Eduardo Ruiz Peñas, especializado en la talla de piedra y mármol. Posteriormente, el consejero ha recorrido diversos enclaves del municipio de Belalcázar (Córdoba), como el área turístico-recreativa Monte Malagón y el Museo de Artes y Costumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento