Las listas de espera y la comida de los hospitales catalanes son lo peor valorado por los pacientes

  • Según el informe anual de una agencia dependiente de Salud.
  • La sanidad catalana mantiene los buenos resultados pese a los recortes.
  • El consejero Boi Ruiz destaca que en algunos aspectos se ha mejorado.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
ACN
El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

Las listas de espera y la comida son los aspectos peor valorados por los pacientes de los hospitales púbicos catalanes. El 20,1% de los encuestados valoró negativamente el tiempo que tuvieron que esperar para ser intervenidos quirúrgicamente y el 72,6% criticó la comida que recibió. De hecho, ningún hospital obtuvo una buena calificación en esta cuestión, según el Informe del Ámbito Hospitalario 2012 de la Central de Resultados de la Agencia de Calidad y Evaluación del Sistema Sanitario (AquAS) de la Consejería de Salud.

Pese a ello, el nivel de satisfacción global se mantiene en una puntuación de 8,4 sobre 10. El hospital Dos de Mayo de Barcelona y el centro de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han obtenido la mejor nota, un 9, mientras que las peores puntuaciones han sido para la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell (Lleida), un 7,7. En cuanto a los centros de referencia, el Sant Joan de Déu ha ontenido un 8,7; el Clínic, un 8,6; el de Bellvitge, un 8,2, y Vall d'Hebron y Sant Pau, un 8,1.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha celebrado que la sanidad catalana haya mantenido las buenas calificaciones y ha asegurado que algunas valoraciones han mejorado. Asimismo, ha defendido la importancia de la Central de Resultados, que "transforma la información en conocimiento", lo que aumenta la rendición de cuentas e incentiva a los centros sanitarios a mejorar sus resultados. Por ejemplo, ha permitido detectar bolsas de mejora en la gestión de las urgencias y en las hospitalizaciones evitables, como las de gente mayor.

Sobre esta última cuestión, Salud sostiene que si el 90% de los cerca de 70 hospitales de Cataluña se comportara como el 10% mejor, se evitarían 39.000 hospitalizaciones. De hecho, la estancia media hospitalaria se ha reducido de 6,6 días de media a 6,1, lo que ha evitado 280.000 días de estancias, en parte gracias a que la cirugía mayor ambulatoria que no requiere de ingreso. La CMA ha pasado de representar el 37,4% de la actividad quirúrgica al 46,9%, y en algunos centros representan siete de cada diez operaciones, como el Hospital Dos de Mayo de Barcelona (76,38%).

Tesis 'cum laude'

El informe ha sido presentado ante 600 profesionales del sistema sanitario y, tal y como ha reconocido Ruiz, guarda relación con la tesis doctoral que presentó en 2008 como estudiante de la Universitat de Barcelona (UB) y que fue valorada 'cum laude', inspirada en la premisa de que el sistema sanitario acumula un gran número de resultados que, si se aglutinan y se comparan, permite mejorar la eficiencia del sistema.

"No inventamos, actuamos sobre datos concretos", ha añadido, además de reiterar que este proyecto forma parte de su intención de despolitizar el debate en torno a la sanidad y recoge la inspiración de una década de informes sobre cómo mejorar el sistema porque, ha insistido, a pesar del recorte acumulado de cerca del 12% del presupuesto sanitario en dos años, el Govern está comprometido en salvaguardar las prestaciones públicas y universales.

Modelo de contratación

Los datos de la Central de Resultados, junto con los objetivos marcados en el Plan de Salud para mejorar la atención al paciente crónico, inspirarán la aprobación en otoño de un nuevo decreto por parte de la Generalitat para "cambiar el método de contratación" que utiliza el Sistema Catalán de la Salud (CatSalut) con cada centro.

Ruiz considera posible poner en marcha un "sistema capitativo de verdad" en el que, en vez de pagar por el número de altas que realiza cada hospital —lo que puede incentivar a realizar ingresos innecesarios—, lo haga en función de los habitantes de cada área de salud y las patologías esperables que tendrán en función de su estructura poblacional, con el objetivo de que todos los centros se ajusten a los estándares de calidad y eficiencia.

De este modo, y mediante la concentración de los servicios más complejos en centros de referencia, los centros sanitarios tendrán incentivos para dar la mejor atención posible a los ciudadanos y se verán recompensados en caso de sobresalir o penalizados, cambiando el contrato, si se alejan de los estándares de calidad la Consejería.

La Central de Resultados de 2012 —creada en torno a 54 indicadores de 7 grupos temáticos y que puede ser consultada públicamente en la web— incluye como novedades un apartado específico sobre la atención sociosanitaria y realizará además informes monográficos sobre patologías concretas a lo largo del año.

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