PNV apoya a los trabajadores de los astilleros y lamenta la "pasividad y pésima gestión" de los gobiernos españoles

El PNV ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de los astilleros y ha lamentado la "pasividad, falta de ideas y pésima gestión realizada por los diferentes gobiernos españoles de Zapatero y Rajoy", que, a su juicio, "han condenado y condenan a Euskadi, y especialmente a nuestra comarca, al empobrecimiento".

El PNV ha expresado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de los astilleros y ha lamentado la "pasividad, falta de ideas y pésima gestión realizada por los diferentes gobiernos españoles de Zapatero y Rajoy", que, a su juicio, "han condenado y condenan a Euskadi, y especialmente a nuestra comarca, al empobrecimiento".

Miembros de la ejecutiva del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y el Bizkai Buru Batzar (BBB), así como alcaldes, cabezas de lista y concejales de PNV de Ezkerraldea y Meatzaldea se han solidarizado esta jueves con los trabajadores que se han manifestado entre Sestao y Santurtzi en una marcha de apoyo a los astilleros vascos.

En un comunicado, el PNV ha señalado que representantes de su formación, entre los que se encontraban los miembros del EBB, Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea, y Xabier Sagredo, del BBB, junto alcaldes y concejales jeltzales de la comarca, así como el alcalde de Erandio, han expresado su apoyo a los trabajadores de los astilleros.

El partido jeltzale ha aludido a su "futuro incierto" y que depende de la decisión que adopte el próximo día 17 de julio el Colegio de Comisarios Europeos, que podría hacer efectiva la solicitud de devolución de cerca de 2.000 millones de euros que habría recibido el sector naval, a través de las ayudas denominadas "tax lease".

El PNV ha indicado que, de confirmarse esa decisión, se estaría "dando la puntilla" al sector naval vasco y pondría "en una dificilísima situación" a miles de familias de los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea "que viven gracias al trabajo que realizan en los astilleros deLa Naval, de Sestao, y Astilleros Zamakona, de Santurtzi".

En este sentido, ha defendido al sector naval de Euskadi, un sector "tecnológicamente avanzado y competitivo" en el segmento de la construcción naval de valor añadido. Por eso, se ha mostrado contrario a la decisión de la Comisión Europea.

Consecuencias "desastrosas"

El PNV ha indicado que esta "injusta" propuesta tendría unas "consecuencias desastrosas" para el sector y los municipios de Ezkerraldea y Meatzaldea, ya que abocaría a los astilleros "a un escenario imposible" en materia de contratación y financiación de nuevos buques.

La formación dirigida por Andoni Ortuzar ha lamentado la "pasividad, falta de ideas y pésima gestión realizada por los diferentes gobiernos españoles de Zapatero y Rajoy, que han condenado y condenan a Euskadi, y especialmente a nuestra comarca, al empobrecimiento".

En este sentido, ha señalado que no desea que la historia se repita y que la Margen Izquierda y la Zona Minera "vuelvan a ser víctimas de las gravísimas consecuencias de las reconversiones industriales de la década de los 80, en la que el cierre de empresas referentes como Babcock o Altos Hornos llevó a la desertización de la comarca".

El PNV ha indicado que, en aquellos años, los gobiernos socialistas defendían la tesis de que "la mejor política industrial es la que no existe". A su juicio, la consecuencia de aquella "nefasta estrategia" se tradujo "en la falta de apoyo" a la industria de Ezkerraldea y Meatzaldea, lo que llevó a "situaciones angustiosas con cierres de empresas y un aumento del desempleo que alcanzó al 25% de la población activa".

La formación jeltzale ha indicado que realizó entonces una "apuesta firme" por la comarca y la economía vasca desde la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco -gobernados por PNV-. "La misma que realiza hoy nuestro Lehendakari Urkullu, que reivindica el sector naval como una industria de pasado, presente y futuro en Euskadi, porque los astilleros no son una actividad económica más, forman parte de nuestra cultura industrial, de nuestro saber hacer", ha añadido.

Por último, ha hecho un llamamiento a los alcaldes socialistas de Barakaldo y Portugalete para que "reflexionen y no olviden las consecuencias nefastas de las políticas que históricamente han planteado sus compañeros de partido desde Madrid". En ese sentido, les han animado a que sumen sus esfuerzos a las actuaciones y reivindicaciones planteadas por su partido en favor del mantenimiento del sector naval de Euskadi, especialmente en Ezkerraldea y Meatzaldea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento