Adicae "fumiga" diversos bancos del centro de Valencia para prevenir contra sus "productos tóxicos"

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha recorrido este diversas sedes bancarias del centro de Valencia para "fumigar" simbólicamente sus puertas y prevenir a los consumidores de de los "productos tóxicos" --preferentes, cláusulas suelo, subordinadas, obligaciones, acciones y comisiones-- que comercializan estas entidades y con los que, según denuncian, "roban los ahorros de la gente".
Adicae fumiga las entidades bancarias
Adicae fumiga las entidades bancarias
EUROPA PRESS
Adicae fumiga las entidades bancarias

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha recorrido este diversas sedes bancarias del centro de Valencia para "fumigar" simbólicamente sus puertas y prevenir a los consumidores de de los "productos tóxicos" —preferentes, cláusulas suelo, subordinadas, obligaciones, acciones y comisiones— que comercializan estas entidades y con los que, según denuncian, "roban los ahorros de la gente".

La acción, que se enmarca dentro de la campaña 'Toques a la banca' que se realiza cada jueves en más de 20 ciudades españolas, ha arrancado en la sede de Bankia, donde decenas de personas se han acudido con pulverizadores y fumigadores de la huerta rellenos de agua, mascarillas y monos de trabajo y han acordonado la entrada a la entidad con precinto para "preceder a fumigar", ha avisado. Y lo mismo han hecho después en el Sabadell, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Santander, Banco de España y Banco Popular.

Durante la 'performance' han coreado lemas como 'Si te han dejado sin blanca, fumiga a la banca', 'Nuestros ahorros, su botín', 'El Banco de España todo lo amaña', 'La banca siempre gana, pues no me da la gana', Las preferentes roban a la gente', 'Banca culpable, Gobierno responsable', 'Qué desgraciados, que roban el dinero a los jubilados' o 'Esta es la marca España: jóvenes parados y jubilados robados'.

A los viandantes que pasaban por la calle les advertían de que vigilaran bien sus bolsos y sus carteras, pues estaban apunto de pasar frente a una entidad financiera. "Cuidado, pasas por un banco, aquí roban", avisaban.

Para Adicae, es necesario hacer algo para 'limpiar' las sucursales de estos parásitos" y "prevenir la toxicidad de los productos y servicios que ofrece", causantes de "un nuevo virus, una nueva infección, la pandemia de los abusos continuados, amparados por las autoridades y que siguen incidiendo en unas economías familiares absolutamente diezmadas por la crisis".

En este sentido, Lorena García, miembro junta directiva de Adicae Comunitat Valenciana, ha explicado que la protesta consiste en "fumigar la banca simbólicamente de todas sus prácticas abusivas", pues "sin duda las preferentes causan más perjuicios que el picotazo de un mosquito".

El objetivo, ha continuado, es reclamar "que no se cargue la factura de la crisis a los consumidores" y "soluciones justas para toda la gente que ha perdido sus ahorros o su casa". A su entender, la responsabilidad es de "los bancos por todas las malas prácticas que han llevado acabo estos años" y también de "los gobiernos y de la Unión Europea que no protegen los derechos de los consumidores".

"es un robo"

Durante la protesta, la policía pedido la documentación a uno de los manifestantes, después de que este lanzara un pulverizador contra la puerta de una de las sucursales bancarias. Los agentes le han pedido que se identificara y le han dejado continuar la protesta, que se ha desarrollado sin más incidentes.

"Por pedir tus derechos", ha lamentado éste ante los medios, "por fumigar y tirar una botella dicen que eres un criminal". "Me han pedido la documentación, algo harán", ha augurado.

En su caso, ha perdido 15.000 euros, 6.000 en acciones y 9.000 en preferentes. "Roban a la gente" mientras "los políticos entran por una puerta y salen por la otra, no hay derecho, cada vez roban más y más". "No es correcto lo que están haciendo con los jubilados y con gente que no tiene dinero para comer ya, yo no tengo para comer ya y tengo a mi madre enferma, es un robo", ha sentenciado.

Otro de los afectados, ha lamentado que "por cualquier incidente nos van a criminalizar encima de que nos han robado los ahorros de toda nuestra vida". "Que tome nota el Gobierno: ya está bien de estafar a los viejos, ya está bien", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento