La Diputación de Teruel dispondrá de 2,2 millones de euros del Plan FEADER en 2014

El Gobierno aragonés ha autorizado la utilización de remanentes del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013

La Diputación de Teruel (DPT) contará con un Plan FEADER para el año 2014. De esta manera la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha aprobado la continuidad de las inversiones del FEADER, utilizando los remanentes del periodo 2007-2013. El presupuesto asciende a 2.200.000 euros, financiados al 50 por ciento por la Unión Europea y con recursos propios de la Diputación Provincial de Teruel.

La continuidad de este programa en años posteriores deberá ser analizada en el marco de la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha subrayado la importancia de esta autorización "por la que apostamos, trabajamos y hoy vemos, gratamente, hecha realidad". De esta manera, ha dicho "demostramos nuestro apoyo a los municipios de la provincia que necesitan fondos extraordinarios para mantener un mínimo de inversión".

Por su parte, el diputado del área de Desarrollo Territorial, Julio Esteban, ha subrayado que este plan contribuye "a mejorar la calidad de vida en el medio rural turolense a través de la renovación y desarrollo de las infraestructuras locales de los municipios, así como la conservación y puesta en valor del patrimonio rural".

Las ayudas procedentes de este fondo, incluido en el Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, han complementado los Planes Provinciales gestionados por la Diputación de Teruel y han permitido garantizar la mejora de esas infraestructuras básicas municipales.

El plan FEADER ha permitido realizar una inversión en los municipios turolenses en el periodo 2007-2013 de 13.911.722 de euros; sin embargo, esa cantidad no ha sido utilizada en su totalidad lo que ha facilitado una nueva anualidad. A partir de ahora se realizarán los trámites que posibiliten la firma del convenio con el Gobierno de Aragón que permita invertir esos remanentes en un nuevo plan que, en estos dos últimos años, ha compensado la ausencia del Plan de Obras y Servicios en los Presupuestos Generales del Estado.

La aplicación de este FEADER facilitará inversiones en el medio rural y generará empleo con las pequeñas obras que cada uno de los municipios, incluidos en este plan, puedan contratar. Julio Esteban ha explicado que en 2.013 el 64% de la inversión se destinó a pavimentación, el 21% a eficiencia energética y el restante 15% a otras actuaciones". Además, en al anterior plan FEADER se recibieron 218 solicitudes de las que fueron aprobadas 151, y se llevaron a cabo en 149 municipios de la provincia.

Los ayuntamientos que cuentan con fondos de este programa tienen que abonar tan sólo el IVA para que las actuaciones se lleven a cabo en sus municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento