La subestación eléctrica de Cascajos se trasladará a una parcela en el sector Pedregales, cerca de la autopista

La subestación eléctrica de Cascajos se trasladará a una parcela en el sector Pedregales, cerca de la autopista y del segundo distribuidor sur de la ciudad. Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien no ha señalado aún plazos o costes del traslado, que se fijarán en el proyecto definitivo, que debe redactar Iberdrola.
Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Cascajos
Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Cascajos
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la subestación eléctrica de Cascajos

La subestación eléctrica de Cascajos se trasladará a una parcela en el sector Pedregales, cerca de la autopista y del segundo distribuidor sur de la ciudad. Así lo ha avanzado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien no ha señalado aún plazos o costes del traslado, que se fijarán en el proyecto definitivo, que debe redactar Iberdrola.

Gamarra y el consejero de Obras Públicas y Política Local y Territorial, Antonino Burgos, se han reunido esta mañana con los vecinos de Cascajos y posteriormente comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer lo que han calificado como "muy buena noticia" el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones con la empresa eléctrica.

De este modo, se cumple un compromiso adquirido ya por Cuca Gamarra desde la oposición y con el Gobierno de La Rioja siempre a favor de esta opción "que era la reivindicada por los vecinos", como ha recordado la primera edil.

Una propuesta, en sus palabras, para la que "los antiguos responsables del Ayuntamiento nunca vieron posibilidades y les dijeron que era técnicamente inviable y que les estábamos engañando". Una actitud del bipartito PSOE-PR por la que, a la vista de la noticia de esta mañana, "esperamos que hoy pidan perdón".

El consejero de Obras Públicas se ha mostrado "orgulloso porque las dos

administraciones hemos sido capaces de trabajar juntos en favor de la reivindicación de los vecinos y lograr el objetivo de trasladar la subestación eléctrica, sacarla del barrio fuera de la zona residencial y ganar en modelo de ciudad y en calidad de vida".

Antonino Burgos ha hablado de "recompensa" por la labor realizada, "un trabajo duro y callado" y ha recordado cómo en 2009 "fuimos a Cascajos a escuchar a los vecinos" y "aunque técnicamente era muy difícil vimos que no era imposible". "Estamos en muy buen camino, sólo falta rematar la faena, pero ya no hay vuelta atrás", ha asegurado.

La alcaldesa ha relatado cómo ha sido las "arduas negociaciones" con Iberdrola, que proponía diversas alternativas, soterrando la subestación pero siempre en el ámbito urbano. "Descartadas esas opciones -ha detallado-, Iberdrola siguió trabajando hasta encontrar la solución técnica que hace viable el traslado".

Un esfuerzo que la alcaldesa ha agradecido públicamente y que se produjo en paralelo a la búsqueda desde la Sociedad de Integración del Ferrocarril de unos terrenos que posibilitaran la ubicación de la infraestructura en el sector Pedregales.

En febrero de 2012, tal como ha detallado Gamarra, la ingeniería a la que se había encargado el estudio pormenorizado de las características de la parcela entregó sus conclusiones. Con él, y en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrado en Logroño en octubre, "se autorizó la compra de los terrenos".

La opción elegida fue ampliar la parcela de unos 3.000 metros cuadrados, en la que se iba a ubicar la otra subestación cuya construcción ya estaba prevista -y que dará servicio a las 1.100 viviendas del PERI Ferrocarril-, para instalar junto a ella la nueva.

Así, el solar finalmente adquirido fue de 6.300 metros cuadrados por el que se pagó 120.818 euros. La firma de la escritura quedó formalizada el pasado mes de marzo.

Confianza de los vecinos.

Así, y antes de poner la parcela a disposición de Iberdrola, se quiso previamente someter la operación a la opinión de los vecinos, con los que se ha estado conversando durante tres años.

"Ha sido un proceso largo -ha señalado la alcaldesa- por lo que debo agradecer la confianza que los vecinos de Cascajos han depositado en nosotros, en que estábamos trabajando en la línea que habíamos acordado". La "constancia" y un "trabajo sin demagogia" han sido para Gamarra factores imprescindible para conseguir lo que en algunos momentos resultó "muy complicado".

En este sentido, la máxima representante del Ayuntamiento y el consejero del Gobierno regional han recordado reuniones en la etapa de gobierno socialista en el Gobierno central y Local del Consejo de Administración el soterramiento. "Entonces mantuvimos posturas contrarias" sin las que hoy hubiera sido imposible obtener esta solución.

Con el acuerdo adoptado y el visto bueno dado por los vecinos esta mañana, se ha comunicado ya a Iberdrola la petición para el traslado de la subestación eléctrica actualmente situada en Marqués de Larios. Como ha explicado la alcaldesa, a partir de ahora Iberdrola encargará la redacción del proyecto, ya que será la competente en su ejecución.

En paralelo, la empresa y Ayuntamiento siguen estudiando el marco que, desde el punto de vista urbanístico -"quedan por fijar las actuaciones, que podrán ser distintas, permutas, lo que sea, ya se verá"- y administrativo, complete la actuación. "Lo importante es que ya no hay pausas. Las decisiones importantes ya están tomadas", ha recalcado la alcaldesa.

Cuca Gamarra ha finalizado su intervención mostrándose "muy satisfecha" por "haber podido lograr nuestro objetivo, que no era otro que cumplir con la palabra dada a los vecinos".

"Han sido años de mucho esfuerzo", uno desde la oposición y dos ya al frente de la Alcaldía, "que hoy se ven recompensados por haber conseguido exactamente lo que nos pedían estos logroñeses y les dijimos que haríamos".

Con respecto a la futura calle Miguel Delibes, que se creará con el soterramiento y que está afectada por la parcela de la actual subestación, Gamarra ha resaltado que "la calle se podrá abrir al tráfico con total normalidad, aunque no haya finalizado del todo el traslado, y se ultimará su apertura cuando el traslado haya concluido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento