El Festival de Verano arranca el día 26 con más espectáculos y el mismo presupuesto

Se incorpora como nuevo escenario la Iglesia de Santa Cruz de Escobedo
El espectáculo Carillón
El espectáculo Carillón
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
El espectáculo Carillón

La 33 edición del Festival de Verano de Camargo, que se desarrollará del 26 de julio al 24 de agosto, ofrecerá más espectáculos, un total de once, con el mismo presupuesto que en 2012. Además, incorpora un nuevo escenario, la Iglesia de Santa Cruz de Escobedo.

Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Camargo, Diego Movellán, y la concejala de Cultura, Raquel Cuerno, que han destacado que esta cita estival con la cultura ha pasado en dos ediciones de celebrarse en un único enclave, los Jardines del Ayuntamiento, a hacerlo en tres, al incorporarse en 2012 la Plaza de la Constitución.

Así, el evento se descentraliza para "poner todos los recursos de Camargo a trabajar para Camargo" porque el Festival de Verano, como las fiestas del Dos de Mayo, sirven para apoyar tanto la actividad comercial y hostelera como la difusión y el conocimiento de enclaves del patrimonio histórico y artístico del Valle, ha explicado el alcalde.

Por tradición, por sus propias características y por el lugar que ocupa dentro del diseño anual de la programación cultural del Ayuntamiento, el Festival se centra en la música y la danza aunque también tiene espacio para el teatro, este año representado por dos géneros complementarios, el monólogo y los títeres, con la presencia del conocido humorista Quequé y de uno de los mejores marionetistas del mundo.

En cuanto a la música, habrá presencia de géneros tan diversos como la música tradicional mejicana, el jazz, la lírica, el flamenco o la música renacentista. También se ofrecerá un concierto de piano con las melodías que acompañaban a los clásicos del cine mudo.

El alcalde ha destacado en la programación dos presencias de origen camargués como son la compañía Dantea y el cantaor Javier Allende.

En danza, el Festival recoge géneros distintos como el baile flamenco o el folclore sudamericano.

Movellán ha recordado que en la edición pasada cerca de 5.000 personas disfrutaron de este festival gratuito dirigido al público familiar, y en este sentido ha destacado una oferta que "cobra especial importancia en momentos en los que la disponibilidad económica de las familias para invertir en ocio y en cultura se ve limitada".

PROGRAMACIÓN

La programación se inicia el viernes 26 de julio con la actuación en la Plaza de la Constitución, a las 22.00 horas, de la Agrupación Folklórica Valle de Camargo y el Ballet Folklórico Bafochi de Chile.

De nuevo en la Plaza, el sábado 27 se presentará un recorrido por la danza y el folclore de la Península Ibérica representada por los grupos Renacer de Badajoz y Virgen de la Peña de Calatayud.

Los jardines del Ayuntamiento acogerán el viernes 2 de agosto una gala lírica a cargo de la soprano María Ruiz, el tenor José Carlos Marino, la mezzosoprano Julia Arellano y el pianista Carlos Diez, que interpretarán arias de grandes maestros de la ópera como Pucicini, Verdi, Bizet o Rossini y solos y dúos de compositores de zarzuela como Torroba, Chapí o Barbieri.

El sábado 3 de agosto serán escenario, a las 22 horas, de un concierto de jazz a cargo de Noa Lur Quartet, integrado por Ainhoa Vidaurreta (voz), Luis Guerra (piano), Ander García (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

El viernes 9 de agosto, también en los jardines Ayuntamiento a las 22 horas, habrá un espectáculo para adultos y niños 'El aliento de los hilos' del marionetista Jordi Bertrán.

La compañía de danza Dantea estrena el sábado 10 de agosto en los jardines Ayuntamiento, a las 22.00 horas, 'Lunas de nácar', un nuevo espectáculo que suma flamenco, danza moderna y contemporánea.

El viernes 16 de agosto en la Plaza de la Constitución, a las 22 horas, actuará el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana, formado por ocho componentes y una pareja de baile.

El sábado 17 de agosto de nuevo en la Plaza de la Constitución, la compañía Amalgama, con el reconocido cantaor de origen camargués, Javier Allende, presenta su último trabajo, un espectáculo de flamenco tradicional, sobrio y lleno de matices.

El jueves 22 de agosto, en la Iglesia Santa Cruz de Escobedo, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto 'Bartolomé de Escobedo y su época' a cargo del coro A Cappella de Santander, que incluye piezas de autores coetáneos como Jacques Arcadelt, William Byrd y Nicolás Gombert.

El viernes 23 de agosto, en los Jardines Ayuntamiento a las 22 horas, tendrá lugar 'Un piano de cine', con Jorge Gil Zulueta, un concierto de piano con imágenes que rememoran la figura del pianista que acompañaba a las películas del cine mudo.

El monologuista Quequé clausura el Festival el sábado 24 de agosto con una actuación en los Jardines Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento