El Tren Histórico inicia el 20 de julio las excursiones con nuevas rutas regulares y viajes a la carta

El nuevo itinerario incorpora la visita a San Vicente de la Barquera y el Centro de Interpretación del Faro
Texto El Histórico Cantabria Y Fotos (Lucia)
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EUROPA PRESS/RENFE
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Renfe ofrecerá a partir del 20 de julio y durante los fines de semana la posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés de Cantabria próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha. En 2013 serán dos las excursiones que se realizarán: El itinerario del Soplao y el Mar y Montaña.

La tarifa, cuyo coste se mantiene en 59 euros por persona y 30 euros para los menores de 14 años, incluye, además del viaje y la visita a los lugares de interés y centros de interpretación de los respectivos recorridos, la comida en un restaurante de la zona.

La edición arranca con novedades en el itinerario que se realiza a bordo del convoy denominado 'El Histórico', una joya ferroviaria que ha sido objeto de una profunda renovación, tanto exterior como interior, para evocar los viajes de época y hacer aún más confortable el recorrido, que en esta ocasión incorpora la visita a San Vicente de la Barquera y al Centro de Interpretación del Faro.

Los itinerarios El Soplao saldrán los sábados 20 de julio, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre. El tren parte a las 9.30 desde la estación de Santander con destino a Unquera, localidad donde un autobús espera para trasladar al grupo hasta la Cueva del Soplao.

Tras la visita el grupo se desplaza hasta la Ferrería de Cades y come en un restaurante de la zona. La siguiente parada es San Vicente de la Barquera, donde se visita el casco histórico, así como el centro de interpretación del Faro de la localidad marinera. El viaje finaliza en Santander a las 20.00 horas.

Por su parte, el itinerario Mar y Montaña saldrá los domingos 28 de julio, 18 de agosto y 8 de septiembre. Parte de Santander a las 9.00 horas con destino Carranza y visita las Cuevas de Pozalagua.

A continuación, regresa a tierras cántabras para acceder al santuario de la Bien Aparecida de Ampuero y degustar una comida típica por la zona. Posteriormente se ofrece una visita guiada por la Puebla Vieja de Laredo, paseo en barco por el litoral y visita al casco histórico de Santoña. La hora prevista de finalización del viaje son las 20.35 horas.

Viajes a la carta

La presente edición arranca con otra novedad, la ampliación de la oferta de fechas para alquilar el convoy 'El Histórico'. El único requisito es formar un grupo y el resto corre a cuenta de la compañía ferroviaria, dado que ofrece presupuestos y recorridos adaptados a las necesidades del cliente.

Los viajes pueden ser de un día, con visitas o sin ellas, actividades lúdicas, deportivas, presentaciones promocionales, didácticas, por cualquier lugar del trazado ferroviario de ancho métrico. También se oferta la posibilidad de viajar varios días, combinándolo con desplazamientos en autocar, actividades, visitas y hoteles.

Además, el tren se suma a la flota de material ferroviario que se alquila para el rodaje de películas y publicidad, así como para la organización de eventos.

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El histórico'

'El Histórico', reformado en los talleres de Feve, está compuesto por salones clásicos, en los que se pueden realizar cursos y conferencias con sistema audiovisual, reuniones de empresa y consejos de administración. El tren cuenta con todos los avances técnicos pero conserva la apariencia de los clásicos. Está climatizado y tiene capacidad para 104 personas con sillones independientes y dispone de servicio de bar.

El primer coche fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil. Más tarde sólo se volvió a utilizar en dos ocasiones: durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios. De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo.

El segundo coche se fabricó en 1965 y prestó servicio en el Principado de Asturias hasta que en 1972 fue convertido en coche salón (instalándose moqueta, mobiliario, cortinas, etcétera) con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca. Actualmente, además de utilizarse como coche de autoridades en el Descenso del Sella, es parte de la oferta para reuniones, negocios, conferencias, viajes turísticos y otros actos para grupos.

El tercer coche se fabricó en 1966 y prestó servicio en Asturias. Fue convertido en coche salón en el año 2008 y dotado de climatización, megafonía, mesa de reuniones para grupos, pantalla para proyecciones y PC, etcétera.

Se puede obtener información y reservar en el teléfono 902 555 902, a través de la web www.trenesturisticosdelujo.com, o en agencias de viajes.

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