La Junta avisa de niveles de ozono "elevados" en el norte de la Comunidad mientras continúe el calor

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado niveles elevados de ozono en el norte de Castilla y León y se prevé que esta situación continúe mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

La Red de Control de la Calidad del Aire de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha detectado niveles elevados de ozono en el norte de Castilla y León y se prevé que esta situación continúe mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas.

En concreto, de acuerdo con los modelos predictivos de calidad del aire y los datos que se han venido obteniendo de la Red, El Bierzo, la zona de Montaña Norte y la Cuenca del Ebro en La Comunidad, podrían superar este miércoles el umbral de aviso a la población marcado en la normativa cuando se supera el valor de 180 microgramos por metro cúbico como media de una hora.

Como medida de precaución, en toda la Comunidad y, en concreto en las zonas citadas, se recomienda a la población en general y en especial a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, personas mayores o con problemas respiratorios, que eviten realizar esfuerzos físicos desacostumbrados y ejercicios al aire libre en las horas centrales del día y horas de más calor.

La Junta ha recordado que el ozono es un contaminante secundario que se forma en la baja atmósfera a partir de contaminantes primarios de origen antropogénico, fundamentalmente óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico, y natural, sustancias a menudo aromáticas emitidas por la vegetación, en condiciones meteorológicas de alta insolación y calor.

PRECAUCIÓN

Ante este contaminante es necesario adoptar medidas de precaución cuando hay previsión de su presencia en cantidades importantes como es posible se produzca en este momento.

Asimismo, el Gobierno autonómico ha señalado que el ozono se forma en mayores cantidades en lugares donde no hay focos contaminantes directos o estos son mínimos y por ello "su máxima incidencia estará en zonas rurales de la Comunidad".

De cualquier forma, la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, ha asegurado que mantiene un seguimiento pormenorizado de la evolución y avisará puntualmente de la tendencia observada y si hubiera superaciones de los umbrales o límites marcados por la normativa para proteger la salud humana se realizará el correspondiente aviso a través del servicio de emergencias del 112 y los medios de comunicación.

Igualmente, ha recordado, los ciudadanos pueden seguir la evolución de los datos de estos contaminantes en directo a través de la Web de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento