Quiroga (PP) dice que se va a "trabajar" para que el Gobierno vasco tenga "una participación" en el Centro Memorial

Cree que el problema no es la ausencia del PP en la ponencia de paz, sino que "no se exija a EH Bildu la deslegitimación del terrorismo"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, han insistido en que "corresponde al Gobierno de España" poner en marcha el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y ha asegurado que "se va a trabajar tratando de que el Gobierno vasco, como no podía ser de otra manera, tenga también una participación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga Quiroga, que ha negado que le haya recomendado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que sea más "flexible" con el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha explicado que desde el PP vasco han "sugerido" al ministro del Interior que "es bueno que haya relaciones fluidas entre el Gobierno central y, en este caso, el vasco, porque con eso ganamos todos".

A su entender, "es necesario que haya esa interlocución en la que se puedan intercambiar opiniones y puntos de vista, y si, además, en un futuro hay acuerdos, mejor que mejor".

En ese sentido, el encuentro que este martes mantuvieron Jonan Fernández y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en la sede del Ministerio del Interior, supone para Quiroga "la normalidad del trato entre administraciones que comparten competencias, que quieren poner encima de la mesa diferentes cuestiones que preocupan y que se pueda llevar a la normalidad que requiere una situación complicada como la que estamos viviendo".

Quiroga ha indicado que en el encuentro se planteó la cuestión del Centro Memorial sobre la que, según ha considerado, "hay mucha confusión que, en algunos momentos ha sido intencionada". La dirigente popular ha recordado que el Centro Memorial "tiene su origen en la Ley de Víctimas que se aprobó en el Congreso de los Diputados al final de la legislatura del Gobierno Zapatero".

"Una Ley -ha recordado- que salió por unanimidad y que, en uno de sus artículos establecía que se debía crear un centro memorial de víctimas del terrorismo que, además, tenía que tener su sede en el País vasco". Se trata, ha explicado, de "un mandato" que se da al Gobierno central y éste comienza a poner en marcha y "se considera que sería interesante que el Gobierno vasco, aquel sitio donde va a estar ese centro memorial, pueda tener una participación", lo que es "lógico".

"Lo que pasa es que luego se ha mezclado con el Instituto Vasco de la Memoria pactada entre el PNV y el PSE, que no tiene nada que ver, que tiene otros principios, otro sentido y busca otra cosa", ha dicho, para insistir en que el Centro Memorial "corresponde al Gobierno de España ponerlo en marcha y que tiene que tener su sede en el País Vasco".

Quiroga ha señalado que lo que en la reunión de ayer "lo que entre las dos partes se habló y se trató, precisamente, fue acotar y tener claros cuáles eran los objetivos de ese centro memorial y creo que se va a trabajar dándole forma y tratando de que el Gobierno vasco, como no podía ser de otra manera, tenga también una participación en lo que es, un Centro Memorial para las víctimas del terrorismo".

La presidenta del PP vasco ha reiterado que este centro "debe recoger lo que dice la Ley de Víctimas y con el espíritu que se aprobó en el Congreso de los Diputados debería nacer y desarrollarse ese memorial".

Ponencia de paz

Por otro lado, Quiroga ha advertido de que "no hay que confundir que el PP vasco haya dicho que va a participar en cuanto a la presentación de propuestas" al plan de paz del Gobierno vasco, "un plan abierto que ahora mismo va a hacer un recorrido y en el que nosotros tenemos muy claro cuál va a ser nuestra aportación, la de tratar de que ese plan recoja claramente lo que ha ocurrido durante estos 40 años de terrorismo".

"Aquí, durante mucho tiempo, y ahora especialmente, se ha querido 'ulsterizar' el País Vasco y algunos están muy interesados en hacer ver que aquí ha habido dos bandos, pero yo quiero dejar bien que yo no he hecho nada, yo no he matado a nadie, yo no he colaborado con nadie para matar a nadie y yo no he chivado a nadie para que mate a nadie, y, como yo, muchos ciudadanos", ha manifestado.

Por ello, ha señalado que desde el PP vasco no van a permitir que "se quiera hacer ver como que aquí ha habido dos bandos y que, por tanto, todos hemos sido malos y todos hemos sido buenos y, a partir de ahora vamos a empezar a rescribir la historia". "Esto no puede ser y esto es lo que nosotros creemos que se recoge en ese plan de paz y convivencia", ha subrayado.

Quiroga ha precisado que su partido cree que el futuro de Euskadi "se tiene que construir sobre la justicia de un relato justo de lo que ha ocurrido de verdad durante estos 40 años de terrorismo" y, según ha advertido, "todo lo demás será tratar de justificar porqué se ha asesinado en democracia en Euskadi durante 40 años".

En su opinión, la ponencia de paz y convivencia "debería haber nacido sobre la base de un documento que fue importantísimo, que fueron esos principios éticos y esa base democrática que deberíamos aceptar entre todos, que es lo mínimo que se puede aceptar en democracia, pero EH Bildu no lo aceptó y no lo aprobó".

En ese sentido, se ha preguntado "cómo vamos a poder hablar y avanzar sobre unas bases que ni siquiera se aceptan" y ha señalado que "no es problema que el PP no esté en esa ponencia", sino que "el problema está en que otros partidos hayan dado por buena esa situación y no exijan a EH Bildu que haga ese recorrido y que acepte algo tan sencillo como la deslegitimación del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento