Sánchez dice que CCOO está "al borde del estrangulamiento" porque las subvenciones del Gobierno "han desaparecido"

El sindicalista mantiene "intacta" su voluntad de presentarse a la Secretaría General, pero quiere recabar apoyos "suficientes"
Carlos Sánchez, CCOO
Carlos Sánchez, CCOO
EUROPA PRESS
Carlos Sánchez, CCOO

El secretario de Organización y Finanzas de Comisiones Obreras de Cantabria, Carlos Sánchez, ha manifestado que el sindicato está "al borde del estrangulamiento financiero", y ha apuntado al respecto que las subvenciones del Gobierno "han desparecido".

Por ello no había otra opción que presentar el presupuesto que aprobó ayer el Consejo, ha explicado el sindicalista, que aspira a hacerse con la Secretaría General tras la dimisión del hasta ahora líder de la formación, Vicente Arce.

En rueda de prensa, ha indicado que el documento económico para este año, —que contó con un respaldo del 83% de los 56 miembros del máximo órgano de dirección entre congresos—, está "muy ajustado a la realidad", y contempla una caída de los ingresos del 40% y un déficit de 338.000 euros. Esto obligará a ajustar la plantilla —compuesta por 51 personas, siete de ellas cargos directivos— en el equivalente a la mitad de la cuantía (unos 160.000 euros), para poder tener un presupuesto "equilibrado" en 2014.

Sánchez ha achacado la situación en que se encuentra CCOO a la caída de la afiliación y de las cuotas, en un 12,5%, debido al "drama" de la crisis económica y el paro, y también a la caída de los programas subvencionados, que han bajado de media un 74%. Destaca, según ha dicho, la reducción de las ayudas del Gobierno regional "la friolera" del 99,2%, es decir, que "han desaparecido".

A preguntas de los periodistas, el sindicalista ha precisado que esta disminución está relacionada con la contención del déficit público y, también, tiene "mucho que ver" con una "política de acoso a aquellos que no callen como para meternos en cintura".

Pero Sánchez ha comentado al respecto que "no pasa nada", pues para "seguir siendo sindicato" no necesitan ayudas "ni la muleta de nadie". Así, tras el consejo extraordinario del próximo 24 de julio en el que se elegirá al nuevo secretario general de CCOO, se publicarán las cuentas en la página web del sindicato.

Deseo de presentarse,

Pero con apoyos suficientes

En relación a la elección del futuro líder del sindicato, Sánchez ha expresado que mantiene "intacta" su "voluntad y compromiso" de presentarse a la elección -como confirmó ayer-.

Pero, después de apuntar que se trata de un "deseo personal", ha precisado que antes de formalizar su candidatura recabará los apoyos "suficientes" con el objetivo de "superar con creces" los resultados del anterior consejo, en el que se ha aprobado el presupuesto con el 83% de los votos.

En este sentido, ha subrayado que es "la primera vez" en el sindicato en que una decisión de este "calibre", como sacar adelante un presupuesto con más de 300.000 euros de "descuadre", cuenta con "tanto respaldo".

ARCE, A

La altura de las circunstancias

En cuanto a la marcha de Vicente Arce, que fue reelegido en el cargo el pasado enero y por un estrecho margen de votos, Sánchez ha explicado que si bien su salida "no estaba en el guión" sí era "previsible", por la "pérdida de la confianza y de la mayoría".

Cree que su decisión ha sido "responsable" y con ella ha estado "a la altura de las circunstancias", y ha negado que se deba a las medidas adoptadas por el consejo, pues como ha reiterado "no había otras" opciones.

DESAFÍO

A juicio de Sánchez, Arce ha "entendido" que se ha "agotado su ciclo", y ha añadido que "la edad también ayuda a estas decisiones", ha apostillado. Su marcha supone "un desafío" para el sindicato, que se afrontar "sin grandes movimientos de tierras", pues será sustituido en consejo extraordinario dentro de quince días.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que es "aún más desafío" lo que ocurre en el exterior del sindicato, es decir, los problemas de los trabajadores de Cantabria, que son "nuestra preocupación". Al respecto Sánchez ha aseverado que "Comisiones Obreras donde está mejor es en las empresas", que es "su sitio". Así, el sindicato "está muy a gusto" en las mesas de negociación y acuerdo, y "muy a disgusto" cuando no las hay y tiene que salir a la calle.

Sobre este asunto, ha comentado que la concertación social "es más un deseo que una realidad", de ahí que desde este sindicato se vaya a trabajar en esta línea. Y es que, para Carlos Sánchez, "no puede ser" que "medida tras medida" estén "profundizando en el agujero de la crisis, excavando hacia abajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento