Consell atribuye los 2,5 millones de sobrecostes del Assut de l'Or a retrasos por adecuación de proyecto al tranvía

El secretario autonómico de Comercio y Turismo, Daniel Marco, ha explicado que el retraso en la construcción del puente de l'Assut de l'Or --ubicado en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA)-- se debe a modificaciones en la redacción del proyecto original por la previsión del paso del tranvía por esta zona. De esta manera, ha apuntado que "no es posible exigir indemnización alguna" al proyectista de esta infraestructura, el arquitecto Santiago Calatrava, porque se trata de un "sobrecoste de la obra".
Puente de l'assut de l'or y Ágora al fondo
Puente de l'assut de l'or y Ágora al fondo
EUROPA PRESS
Puente de l'assut de l'or y Ágora al fondo

Marco se ha expresado de esta manera en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, con motivo de la pregunta formulada por el diputado de EUPV Ignacio Blanco en relación a los motivos del retraso en las obras del puente del Assut de l'Or y si se han exigido responsabilidades a su diseñador, el arquitecto Santiago Calatrava.

Blanco ha aseverado que un millón de euros de ese sobrecoste se debe al "retraso de la redacción y modificación de las obras" y eso es "responsabilidad del proyectista, Santiago Calatrava". Así, ha lamentado que se trata de un "sobrecoste más" en las obras de CACSA "y no pasa nada".

El retraso "fue de un año y medio", ha precisado y por eso "se ha indemnizado" a la UTE de la obra "reconociendo que no es responsable", ha apuntado Blanco, que ha criticado que desde el Gobierno valenciano se "exonera" a Calatrava "en todos los casos". "Pagarle, todo lo que haga falta, pero pedirle, ni un euro".

Por su parte, el representante de la administración autonómica —que ha remarcado que no se ha "exonerado a nadie"— ha explicado que este martes realizó una consulta a la Conselleria de Infraestructuras para "confirmar" el informe de CACSA en el que se señala que las modificaciones y nuevas necesidades que generaron el retraso en la construcción del puente "venían de prever el paso del tranvía por esa zona".

Marco ha desglosado los 2,5 millones que ha costado el retraso en las obras: 778.000 por indemnización de costes indirectos por la paralización; casi 200.000 por sobrecostes financieros y 1,5 millones en concepto de revisión de las nuevas necesidades y coste de los materiales para la adecuación del paso del tranvía.

CRONOLOGÍA

En cuanto a la cronología de este retraso, ha explicado que tras el planteamiento para adaptar el puente a las "nuevas necesidades", en febrero de 2006 "se tuvo una primera versión del proyecto modificado"; en abril de 2006 CACSA emitió observaciones técnicas a dicho proyecto; en mayo de 2006, Calatrava tomó en cuenta los informes de CACSA y envió los nuevos planos; en junio CACSA remitió a Infraestructuras estos nuevos documentos; en octubre, CACSA presentó al Ayuntamiento el proyecto modificado aprobado por Infraestructuras y el 1 de diciembre de 2006 el consistorio aprobó el proyecto.

Estos cambios, ha indicado, conllevan que la geometría del acceso al puente desde las rotondas que lo enmarcan "fuera compatible con los requerimientos del material móvil tranviario" y que albergue la catenaria, "que se ejecutará en un futuro". Se analizó también la estructura futura de carriles tranviarios con el objetivo de que el puente "pudiera albergar en el futuro el tranvía". "Este devenir es el que provocó el retraso y sobrecoste. Esta es la historia del puente de l'Assut", ha concluido Marco.

Para Blanco, sin embargo, es una "tomadura de pelo" que se atribuya a un eje viario el retraso en la redacción del proyecto del puente que, según ha dicho, Calatrava incluyó un "restaurante que nadie le había pedido".

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