El ataque de un tiburón a un bañista en la Costa Brava resultó ser una falsa alarma

  • La alerta la dio un bañista que fue trasladado por la Cruz Roja a un ambulatorio.
  • Cinco playas de la población fueron desalojadas y se izó la bandera roja.
  • El alcalde de l'Escala atribuye la situación a un rumor y a los "nervios" del momento.
Un tiburón de la especie tintorera.
Un tiburón de la especie tintorera.
WIKIPEDIA
Un tiburón de la especie tintorera.

La Cruz Roja ha levantado la prohibición de baño en las playas de l'Escala (Alt Empordà) don el pasado martes por la tarde ondeaba la bandera roja por la supuesta presencia de un tiburón tipo tintorera que resultó ser una falsa alarma.

La alerta la dio un bañista al notar que alguna cosa la había rozado dentro del agua. Rápidamente se extendió por la playa el rumor de que había un tiburón en la orilla. El alcalde, Estanis Puig, atribuye el rumor al "nerviosismo" del momento y ha asegurado que ninguna de las personas que inicialmente decían haber visto al animal pudieron confirmar finalmente su presencia.

Alrededor de la seis de la tarde un bañista salió muy nervioso del agua relatando que un pez de grandes dimensiones le había atacado. Del pez grande se pasó a un tiburón tipo tintorera y el boca-oreja hizo el resto.

Se prohibió el baño en cinco playas

Por precaución, la Cruz Roja optó por hizar la bandera roja y por pedir a los bañistas que saliesen del agua hasta que se aclarase lo que había pasado. En total, se prohibió el baño en cinco playas. Al bañista lo trasladaron al Centre d'Atenció Primària (CAP) para que lo visitara un médido.

La Cruz Roja comenzó a buscar al tiburón dentro del agua con embarcaciones. Al mismo tiempo, hicieron ruido para que, si había alguna tintorera, se alejara de la costa y se fuese al fondo del mar.

Situación de "nerviosismo" colectivo

El alcalde de l'Escala, Estanis Puig, ha explicado que nadie ha visto al tiburón. Aunque diversos bañistas habían asegurado de entrada que habían visto a una tintorera, al cabo de un rato no han pudieron reconfirmar su presencia.

Puig cree que se produjo una situación de "nerviosismo" y que lo más probable es que lo que haya rozado al bañista dentro del agua haya sido algún pez de grandes dimensiones, algun alga o incluso alguna medusa. "Aquí no tenemos  tiburones, los pescadores explican que hay tintoreras en la bahía pero que no se acercan a la costa", ha explicado Puig.

La Cruz Roja comunicó que el informe médico del bañista concluye que tenía una erosión en el brazo pero descarta que le haya mordido o arañado un animal dentro del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento