Cruces acumula más denuncias que ningún otro hospital vasco

Este año ha habido 656 reclamaciones por negligencia médica en Euskadi, según el estudio de una asociación privada.
Durante todo este año se han registrado en Euskadi un total de 656 casos de reclamaciones médico sanitarias y de presuntas negligencias médicas, de las que más de la mitad se produjeron en Vizcaya. Según la Memoria 2006 elaborada por El Defensor del Paciente (asociación privada Adepa), el hospital vasco con mayor número de denuncias es el de Cruces, seguido de la Policlínica Gipuzkoa, en San Sebastián, y del hospital de Basurto, en Bilbao. Las principales afecciones por las que reclaman los vascos ante la sanidad pública son las relacionadas con traumatología, seguidas por las de ginecología y obstetricia, la cirugía general, las urgencias y las oncológicas.

Para esta asociación, la sanidad vasca está en crisis debido a que la demanda social «aumenta día a día por encima del incremento presupuestario y de la dotación de personal», y advierte de que se precisa de una importante inyección económica para modernizar instalaciones y equipamientos.

En el conjunto del Estado se han presentado 12.404 casos de reclamaciones (367 más que en 2005), de las cuales 545 han acabado con el fallecimiento del paciente (37 más que el año pasado).

Falta de recursos y responsabilidad

La comunidad con más casos de reclamaciones es Madrid, con 4.102, y con bastante diferencia respecto a las demás. Le siguen Andalucía, con 1.215, y Cataluña, con 1.103 casos. El País Vasco ocupa el séptimo lugar en esta lista. En el lado contrario, la región con menor número de denuncias es La Rioja, donde sólo se han producido 49 a lo largo del año. Según el Defensor del Paciente, los problemas de la sanidad española son la «falta de recursos y la falta de responsabilidad médica».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento