Un alegato de Ángeles Caso sobre los "verdaderos brotes verdes" abre la primera Selectividad de julio en la Comunitat

Un alegato de la escritora Ángeles Caso sobre 'Los verdaderos brotes verdes', en el que destaca la lucha de la gente común por enfrentarse día a día a los recortes provocados por la crisis, ha protagonizado el arranque de las primeras Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebran en el mes de julio en los campus de las cinco universidades públicas en la Comunitat Valenciana.

Un alegato de la escritora Ángeles Caso sobre 'Los verdaderos brotes verdes', en el que destaca la lucha de la gente común por enfrentarse día a día a los recortes provocados por la crisis, ha protagonizado el arranque de las primeras Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebran en el mes de julio en los campus de las cinco universidades públicas en la Comunitat Valenciana.

La Selectividad ha comenzado este martes con el examen de Lengua y Literatura, en el que se ha propuesto a los alumnos que comenten un texto de Ángeles Caso publicado en 'La Vanguardia' el pasado mes de marzo.

En este artículo, la autora señala: "Ya sabemos que los famosos brotes verdes que Zapatero afirmó ver en nuestro panorama económico terminaron siendo completamente falsos. Los meses han ido cayendo desde entonces sobre nosotros como una capa de cenizas lanzadas por un volcán. Nada se puede decir en este momento sobre una mejora próxima de la economía. Y, sin embargo, yo sí que veo a mi alrededor un montón no ya de brotes, sino de ramas bien frondosas y hasta florecidas, que empiezan a enredarse las unas en las otras y parecen a punto de construir un verdadero bosque".

"Me refiero a todos aquellos que están manteniendo el tipo, alentando la resistencia, alzando incesantemente la voz para impedir que los poderes —el económico, el político, el judicial— nos pasen por encima sin la menor consideración, llevándose por delante siglos de lucha a favor de ciertos derechos elementales".

En este sentido, cita a los "médicos de la sanidad pública que se han declarado objetores de conciencia en lo referente a los inmigrantes en situación irregular, y siguen atendiéndolos" o a los "maestros y profesores que continúan dando clases con entusiasmo a pesar de las condiciones precarias", entre otros.

La crisis está presente, incluso, en el análisis sintáctico, en el que se propone a los estudiantes que analicen la siguiente frase, extraída del propio texto: "Pienso en todos los abuelos que alimentan a los suyos con su pequeña pensión, en los padres que entregan sus ahorros para que sus hijos no pierdan el piso".

Miguel hernández o isabel allende

El examen también daba a los alumnos la posibilidad de demostrar sus conocimientos sobre la poesía de Miguel Hernández o el realismo mágico y 'La casa de los espíritus' de Isabel Allende.

Un total de 4.653 estudiantes se han matriculado en la convocatoria extraordinaria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebra por primera vez en julio en los campus de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y que se prolongarán hasta el jueves.

Al adelantar las pruebas extraordinarias que se celebraban hasta el momento en septiembre, tanto los alumnos que hayan superado las pruebas en junio como quienes las superen en julio participarán en el mismo proceso de preinscripción en las universidades, y "todos tendrán las mismas oportunidades de acceso al grado elegido", según subraya la Conselleria de Educación.

Los resultados de la preinscripción, que será única, se publicarán el 22 de julio.

Desde la administración señalan que el adelanto de la convocatoria extraordinaria también permitirá "adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre" y que todos los alumnos, tanto los que aprueban en primera convocatoria como los que lo hacen en la segunda , puedan "iniciar el curso al mismo tiempo".

Del total de alumnado inscrito, 2.450 son mujeres y 2.203 hombres, mientras que, por universidades, la Universidad de Alicante cuenta con 896 alumnos (482 mujeres y 414 hombres), la Universitat Jaume I con 525 (272 mujeres y 253 hombres), la Universidad Miguel Hernández con 947 (480 mujeres y 467 hombres), la Universidad Politécnica de Valencia, con 1.100 (578 mujeres y 522 hombres) y la Universitat de València, con 1.185 alumnos inscritos (638 mujeres y 547 hombres).

Según las mismas fuentes, los estudiantes serán examinados por un total de 31 tribunales repartidos en las cinco universidades públicas, en concreto, cuatro en la Universidad de Alicante, tres en la Universitat Jaume I, diez en la Universidad Miguel Hernández, siete en la Politécnica de Valencia y siete en la Universitat de València.

Los exámenes se han iniciado hoy con las pruebas de Castellano, Historia de España e Historia de la Filosofía, correspondientes a la fase General, y continuarán por la tarde con las materias específicas de Dibujo Técnico, Lenguaje y Práctica Musical, Economía de la Empresa, Biología, Historia de la Música y la Danza, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Latín, y Técnicas de Expresión Graficoplásticas.

Las pruebas de Idiomas, Química e Historia del Arte se realizarán el miércoles, por la mañana, y por la tarde continuará la jornada con los exámenes de materias de la fase Específica, con las asignaturas de Geografía, Matemáticas II, Diseño, Análisis Musical, Griego y Tecnología Industrial II.

El jueves, último día, se celebrarán por la mañana los exámenes de Valenciano, y Literatura Universal y Física, y por la tarde acabarán las pruebas con los exámenes de Dibujo Artístico, Electrotecnia y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

ESTRUCTURA

La prueba se estructura en dos fases, una primera General, que es obligatoria para todos y consta de cinco ejercicios sobre las materias comunes del segundo curso de Bachillerato (Lengua castellana y literatura, Valenciano, Historia de España o Historia de la Filosofía, lengua extranjera) y una de las asignaturas de modalidad, elegida previamente por el alumno.

La segunda parte, denominada Específica, tiene carácter voluntario y se realiza sobre las materias de modalidad de ese curso diferentes de la de la Fase General que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permitirá al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados será de 14 puntos, en vez de diez como hasta 2009. Para poder puntuar en la fase Específica el alumno deberá obtener al menos un cinco en la materia.

Segú las mismas fuentes, la validez de los resultados de la Fase General es indefinida, de modo que el alumnado que supere la primera fase y quiera presentarse en sucesivas convocatorias, así como el que hubiera superado la prueba de acceso antes de 2012 podrá examinarse únicamente de la Fase Específica para acceder a cada titulación. Esta última tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento