El Ayuntamiento dedica en dos años más de 2,7 millones para que los emprendedores malagueños creen empleo

Además, abona a proveedores cerca de 760 millones de euros y se reduce el plazo medio de pago hasta los 26 días
Martín Rojo y Ana Navarro
Martín Rojo y Ana Navarro
EUROPA PRESS
Martín Rojo y Ana Navarro

Las concejalas de Economía y Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo y Ana Navarro, respectivamente, han destacado esta martes las acciones desarrolladas por el Consistorio en los dos primeros años de este nuevo mandato municipal para contribuir a la creación de empresas en la ciudad, con una inversión de más de 2,7 millones de euros para subvenciones a emprendedores, gracias a las cuales se han creado nuevos negocios.

Concretamente el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), ha otorgado desde el inicio de este mandato ayudas a fondo perdido para la creación de empleo estable por importe de 2,3 millones euros y ha favorecido la creación de 772 empresas y de 925 puestos de trabajo. Por su parte, Promálaga ha invertido en ese mismo período 435.177 euros en incentivos a fondo perdido para el desarrollo de nuevas actividades empresariales, ha precisado Martín Rojo en rueda de prensa.

En la primera mitad del mandato, el IMFE ha formado a 18.578 malagueños y ha introducido el compromiso de contratación en el programa de Formación Incentivada, lo que ha permitido a 90 personas encontrar trabajo. En total, desde que comenzó este mandato, se han desarrollado una veintena de proyectos formativos de este tipo que han contado con 812 alumnos.

El IMFE ha orientado laboralmente a 21.113 personas en los dos últimos años, a través de sus diferentes servicios de orientación. Por su parte, la Unidad de Emprendedores ha recibido un total de 8.140 visitas y ha gestionado el Programa de Empleo y Fomento del Autoempleo.

El organismo local también ha impulsado la firma de acuerdos con entidades financieras "para ofrecer condiciones más ventajosas a los emprendedores malagueños que quieren montar su negocio", ha señalado la edil. Hasta el ecuador del mandato se han aprobado 29 microcréditos que han hecho posible la creación de 52 nuevos puestos de trabajo.

El portal de empleo del IMFE www.malagaempleo.com ha recibido un total de 1.165.349 visitas desde el comienzo del mandato hasta la fecha y ha hecho posible la creación de 846 empleos en este periodo. En total, desde su puesta en marcha en el año 2005, el portal lleva registradas 3.961 contrataciones. .

En total, el Instituto Municipal para la Formación y Empleo ha hecho posible, desde el inicio de este mandato, la generación de 1.914 empleos; es decir, una media de casi tres contratos de trabajo al día.

Red municipal de incubadoras

Por su parte Promálaga, desde junio 2011 a junio 2013, ha favorecido la creación de 650 empresas con la generación de 841 puestos de trabajo. Mediante la ejecución del Proyecto Europeo Iniciativa Urbana en distintas zonas del Centro Histórico y SOHO, con fondos Feder en un 80 por ciento, se han concedido también subvenciones a 58 comercios por importe de 514.672 euros, que han generado 110 empleos.

Junto con las subvenciones a activos fijos, indicadas al inicio —435.177 euros para 103 empresas y 159 puestos de trabajo generados— y las acciones señaladas, se ha apoyado el desarrollo de 811 empresas, que han generado 1.110 empleos.

Gracias, entre otras, a estas iniciativas, la Red Municipal de Incubadoras de Málaga ocupa el segundo lugar en el ranking de estos equipamientos de toda España después de Barcelona, contando actualmente con 10 centros de incubación. En total, a 30 de junio de 2013, la red de incubadoras de Promálaga tiene capacidad para albergar 232 empresas y un empleo potencial de 617 puestos de trabajo.

El fycma genera una actividad de 150

Millones de euros en dos años

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) "también contribuye de forma decidida a la reactivación económica de la ciudad y a la creación de puestos de trabajo vinculados a los eventos que se organizan", ha señalado Martín Rojo. De hecho, durante 2011 y 2012, el recinto ha generado en Málaga un movimiento económico de unos 150 millones de euros.

La actividad que en Fycma se lleva a cabo revierte de forma directa en la ocupación hotelera, así como en el consumo en restauración y ocio que dejan los congresistas por su gasto en la ciudad, ha precisado. Los efectos del desarrollo de ferias y congresos en la ciudad favorecen una acción desestacionalizadora del turismo de negocios; creación de empleo directo e indirecto y aumento del tejido empresarial vinculado al ámbito de los eventos, entre otras.

Así, cabe destacar que durante esta primera mitad de mandato, Fycma ha pagado a proveedores cerca de 6,8 millones de euros, contando anualmente con unas 320 empresas suministradoras. En el período de julio 2011 a julio de 2013 se han celebrado un total de 31 ferias y 114 congresos, convenciones, jornadas y otros actos.

Pago a proveedores

Martín Rojo ha realizado balance también de la gestión municipal en el apartado económico, y ha subrayado que el Consistorio está respondiendo "de forma eficiente ante la crisis y con el horizonte siempre de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Uno de los ejes de la gestión económica en esta primera mitad de mandato ha sido la reducción de deuda municipal. Así, según los datos más recientes publicados por el Banco de España, el Consistorio ha rebajado su endeudamiento en 31 millones de euros en el último año (marzo 2012-marzo 2013), situándose en 729 de los que 108 son préstamos de VPO, parque de viviendas que realiza el Ayuntamiento a pesar de no ser su competencia pero para dar respuesta a la demanda ciudadana al respecto, ha precisado la concejala de Economía.

"Esta tendencia de reducción de deuda va a ser constante, de hecho según los presupuestos aprobados para este año está previsto que ésta disminuya en 46 millones de euros, haciéndose todas las inversiones con ahorro corriente y no con préstamos", ha continuado.

Pago puntual a proveedores

En los años 2011 y 2012 se han realizado pagos a proveedores por importe cercano a 1.500 millones de euros mediante la ejecución de los presupuestos municipales de dichos años y ha abonado a proveedores cerca de 760 millones de euros. Además, el Consistorio ha conseguido en estos años que los plazos medios de pago sean más cortos de los que marca la ley para 2011, 2012 y 2013. De hecho, se ha pasado de 33 días en 2011 a los 26 días en el pasado mes de mayo.

El Área de Promoción Empresarial y del Empleo ha registrado un total de 4.960 declaraciones responsables por la apertura de nuevos establecimientos en la primera mitad del mandato (junio 2011-junio 2013). Esto quiere decir que se han abierto de media seis nuevos negocios al día en Málaga en este tiempo. La concejala del Área, Ana Navarro, ha explicado que el número de aperturas ha experimentado un incremento y ha pasado de las 2.260 registradas durante todo el año 2011 a las 2.567 de 2012; es decir, crece casi un 14 por ciento.

"Este incremento registrado en el número de aperturas de nuevos negocios se debe, entre otras cosas, a la simplificación de los trámites burocráticos para poner en marcha un negocio", ha precisado Navarro, quien ha señalado que Málaga, "fue la primera ciudad española en implantar el procedimiento de declaración responsable, que entró en vigor en septiembre de 2011 y sustituyó a la tradicional licencia de apertura".

La apuesta por el comercio también se ha dejado notar en los mercados municipales, en los que la inversión del Consistorio desde 2011 hasta que finalice 2013 habrá ascendido a 1.565.396 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento