Unos 450 jóvenes desempleados extremeños se formarán y realizarán trabajos productivos en empresas

Unos 450 jóvenes desempleados extremeños mayores de 18 años y menores de 30 años se formarán y realizarán trabajos productivos en empresas gracias al programa 'Aprender haciendo', según ha estimado el Gobierno de Extremadura.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS

Unos 450 jóvenes desempleados extremeños mayores de 18 años y menores de 30 años se formarán y realizarán trabajos productivos en empresas gracias al programa 'Aprender haciendo', según ha estimado el Gobierno de Extremadura.

El Consejo de Gobierno ha impulsado un "importante decreto" vinculado al desarrollo del ensayo del sistema de garantía juvenil, un "novedoso" programa que ha sido presentado en rueda de prensa por la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Para dicha iniciativa, el Gobierno de Extremadura destinará 2,4 millones de euros en la primera convocatoria, que abarca lo que resta de 2013 y también 2014.

En el programa 'Aprender haciendo' se contemplan dos líneas de ayudas, una primera para los centros y entidades de formación con cuantías que varían en función del número de alumnos, de las horas y de las modalidades de formación.

Mientras que la segunda línea de ayudas irá destinada a las empresas que contraten a esos alumnos desempleados, con un máximo de 2.000 euros por desempleado contratado por un espacio de doce meses. Las contrataciones tendrán un periodo mínimo de seis meses y un máximo de doce, ha explicado Teniente.

Las retribuciones para los alumnos desempleados que realicen esas prácticas serán el 50% del salario mínimo interprofesional y los proyectos han de contar con un 50% para formación y otro 50% para trabajos productivos en las empresas en donde se realizan estas prácticas.

Los contratados, al finalizar el proceso, obtendrán el certificado de profesionalidad.

Formación dual

Igualmente, pero fuera del orden del día, el Consejo de Gobierno ha valorado la formación profesional dual que se ha puesto en marcha en la región, que este curso 2013-2014 ofrecerá cuatro ciclos formativos de grado superior que se impartirán en Zafra, Navalmoral de la Mata, Cáceres y Mérida.

Teniente ha resaltado la "disposición" y la "implicación" de la empresa Deutz Diter Zafra, primera empresa que se sumó a la iniciativa de la formación dual el pasado curso.

De esta forma, y de cara al próximo curso, continúa el ciclo de la Deutz Diter Zafra en colaboración con un instituto de la localidad, y se suma Navalmoral de la Mata con la oferta de la Central Nuclear de Almaraz junto a un instituto que impartirá el ciclo 'Automatización y robótica industrial'.

En Cáceres la empresa EOSA Energía SL participa junto a un instituto cacereño en un ciclo formativo de grado superior en energía renovables; mientras que en Mérida se impartirá un ciclo de prevención de riesgos laborales en colaboración con la empresa Gespesa y el Grupo Preving.

Teniente ha mostrado el deseo del Gobierno de Extremadura de ir aumentando "año a año" esta oferta que posibilita un modelo educativo que es "garantía de éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento