La portavoz socialista de vivienda en las Corts Valencianes, Mª José Salvador, ha señalado este lunes que "de nada sirve un sistema para detectar situaciones de vulnerabilidad si el Consell no tiene viviendas para ofrecer a las personas en alquiler social".

Salvador se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, para minimizar los daños sociales que se producen por los desahucios.

La diputada del PSPV ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente "lleva meses anunciando que hay 625 viviendas del Ivvsa para reformar y poner a disposición de las personas que han sido desahuciadas o que están en situación de vulnerabilidad".

Sin embargo, según ha indicado, "solo se han adjudicado 44 viviendas del plan de alquiler social durante año y medio y, además, algunas de las viviendas entregadas están en muy mal estado y los inquilinos tienen que asumir el coste de la luz, del agua, de la licencia de ocupación".

Ante esto, la diputada socialista ha calificado las declaraciones de Fabra como "una frivolidad" porque, según ha recordado, "se han ejecutado 7.046 desahucios de primera vivienda según el colegio de registradores de la propiedad en 2012 en la Comunitat y tan solo han entregado 44 viviendas en un plan que califican de pionero".

"el pp no garantiza el derecho a una vivienda digna"

Además, ha añadido que sus palabras "son un insulto cuando el Gobierno valenciano debe 250 millones de euros en ayudas a la vivienda" y ha destacado que "con estos impagos continuados a las personas que lo necesitan, Fabra y el PP no pueden hablar de política pública de vivienda ni de evitar desahucios cuando no garantizan el derecho a una vivienda digna".

Por ello, Salvador ha advertido de que "la solución integral a este grave problema pasa por la modificación de la legislación hipotecaria a nivel estatal". Además, ha añadido que también es "necesario desarrollar una ley autonómica que garantice la función social de la vivienda".

De hecho ha recordado que el grupo socialista en las Corts Valencianes presentó una propuesta en este sentido que fue rechazada por el PP en el parlamento valenciano.

Consulta aquí más noticias de Valencia.