La fundación Euskomedia contará cuales fueron los acontecimientos que desembocaron en la quema de San Sebastián en 1813 o cómo vivieron los ciudadanos la destrucción y matanza de la población, entre otras cuestiones, en "directo" a través de Twitter.

Según han informado desde Euskomedia, este proyecto comenzará el 10 de julio, desde que Wellington asume la jefatura del ejército aliado, y finalizará el 8 de septiembre, cuando la junta de Zubieta decide reconstruir la ciudad.

Para llevar a cabo esta iniciativa se enviarán 200 mensajes o tweets mediante la herramienta Twitter. A lo largo del verano se dará cuenta de lo acontecido hace 200 años, como si el relato estuviera sucediendo en directo.

Así, se podrán conocer los movimientos de las tropas y los distintos ataques. Del mismo modo, se recogerán testimonios de ciudadanos donostiarras, como testigos de las desgracias sufridas y con el objetivo de reforzar la memoria histórica.

El relato se hará en euskera y español, y su seguimiento será muy sencillo, ya que bastará hacerse seguidor en Twitter de las cuentas @1813tik y @1813tik_es.

Asimismo, los mensajes se distribuirán en las cuentas Twitter y Facebook de Euskomedia. Por su parte, la revista Euskonews publicará el 31 de julio un monográfico sobre los acontecimientos de 1813. El proyecto @1813tik ha recibido la ayuda del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.