El Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma organizó el pasado curso 49 charlas que han beneficiado a un millar de alumnos de los centros de Enseñanza Obligatoria, Enseñanza Secundaria y ciclos formativos de Grado Superior de la isla, y que han permitido resolver al alumnado y a sus padres cuestiones referentes a su futuro educativo.

La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, ha indicado que con estas charlas se persigue informar de todos los procedimientos de admisión a las universidades, las solicitudes de becas, la oferta educativa y, en definitiva, "intentar guiarles en unos procesos muy complejos".

Asimismo, ha señalado que la demanda de charlas casi se ha duplicado con respecto a cursos anteriores y que también han aumentado las solicitadas con temas específicos, tales como procedimientos administrativos de acceso y ponderación de materias concretas.

Con respecto al alumnado de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, Rodríguez ha apuntado que llegar a estos colectivos es "sumamente importante", pues, ha agregado, "es vital darles a conocer nuevas titulaciones, modificaciones en los criterios para el acceso a las becas y que tomen conciencia de la importancia de obtener una buena nota en los estudios que van a cursar, dado que la misma tendrá un mayor valor de ponderación con respecto a pruebas finales como la PAU".

Además, la consejera ha explicado que estas charlas han llegado también a los padres de los alumnos, para quienes se realizaron varios encuentros, ya que "es necesario mantenerlos informados sobre estos procesos y sobre todo lo referente a las solicitudes de becas que pueden ayudar en la gestión de las economías familiares".

Entre los objetivos de estas charlas está fomentar la toma de decisiones de forma no precipitada, entendiendo qué se debe hacer a lo largo de los estudios que se cursan.

El Cabildo viene ofreciendo el servicio de información y de tramitación de documentación a los estudiantes universitarios palmeros desde el año 1993 a través del Centro Insular de Juventud, sito en la calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma.