El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa declarará nuevamente este martes ante la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon, en la que está imputado. Próximamente también comparecerá ante esta jueza, en su caso en calidad de testigo, la portavoz del PPdeG, Paula Prado.

Según ha informado a Europa Press el abogado del exalcalde de Santiago, Ramón Sabín, la instructora de esta causa, que investiga una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos, interrogará nuevamente a Conde Roa este martes a las 10.00 horas.

Por su parte, Paula Prado, quien hasta finales del pasado mes de enero fue concejal en Santiago de Compostela, ha sido citada por Pilar de Lara a declarar como testigo. En la citación no se aclaran los motivos de que sea requerido su testimonio.

No obstante, la portavoz del PPdeG hace unas semanas había expresado públicamente su extrañeza por que no estuviese imputado el edil socialista Bernardino Rama. El que fue responsable de Obras durante el último bipartito compostelano ya anunció que emprendería acciones legales contra la portavoz del PPdeG y exedila en el mismo Ayuntamiento.

Varias comparecencias

El exregidor, que se encuentra imputado en la operación por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, ya pasó por el despacho de Pilar de Lara el pasado 4 de marzo y, posteriormente, lo hizo a petición propia el 29 de marzo, aunque esta declaración se retomó el 15 de abril porque en su momento tuvo que ser suspendida porque la jueza estaba de guardia y tuvo que atender un caso de violencia de género registrado en Lugo.

Ramón Sabín, que designará a un compañero de su despacho para acudir este martes con Conde Roa porque él debe estar en el juicio del Prestige en A Coruña, ha rechazado que las otras veces que pudo verse al exalcalde por los juzgados de Lugo hace unas semanas se tratase de comparecencias formales ante la instructora de la Pokémon.

"No debería ser sorpresa ver a un abogado por unos juzgados", ha apostillado al recordar la profesión del exregidor. Asimismo, ha recordado que él mismo no asistió con Conde Roa en esas ocasiones, con lo que no tendría sentido, puesto que, como imputado, tiene derecho a asistencia jurídica.

Secreto de sumario

Ramón Sabín está de acuerdo con otros abogados de imputados en este caso en que debería procederse al levantamiento del secreto de sumario "cuanto antes" para evitar que las defensas se conviertan en "convidados de piedra", al desconocer "claramente" las acusaciones y los indicios que hay contra sus representados.

No obstante, ha señalado que por el momento no se plantea solicitar formalmente, como otros abogados, el levantamiento del secreto de sumario porque "ya lo hacen continuamente otros".

A juzgar por las preguntas y las respuestas que en su caso ha escuchado a Conde Roa, su abogado defensor sostiene que "no hay caso contra él" y "es absolutamente inocente", pero rechaza la estrategia de formalizar ya una solicitud del levantamiento de la imputación porque "sería estéril".

Así, señala que lo habitual es que no se suele levantar una imputación hasta que no se eliminan las cautelas de un sumario o se abre el juicio oral, con lo que él apuesta por esperar a ver cómo evoluciona el proceso en esta caso.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.