El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado este lunes "convencido" de la "estabilidad" del Gobierno andaluz y de su defensa "a capa y espada" de los derechos sociales y ciudadanos de los andaluces frente a las políticas del Ejecutivo central liderado por Mariano Rajoy.

Así lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas sobre si teme que la renuncia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a ser candidato a las elecciones autonómicas y el consecuente proceso de primarias en el PSOE-A, así como un posible adelanto electoral, pueda influir en el pacto de Gobierno.

Según Maíllo, IULV-CA ha dado muestras de que "garantiza el acuerdo programático" de Gobierno y de que lo seguirá haciendo, por lo que espera que "también venga por la otra parte", ha dicho en referencia al PSOE-A. Es por eso por lo que ha asegurado que "no hay razones" para pensar "lo contrario" y que lo que tienen "muy claro" en su formación es que la Junta tiene que defender "a capa y espada" los derechos sociales básicos de la ciudadanía andaluza ante el Gobierno central.

En ese sentido, ha recordado que la prioridad de IULV-CA es "seguir cumpliendo" el acuerdo por Andalucía, "ayudando al PSOE-A como socio de Gobierno", así como "continuar" con el desarrollo de la legislatura. De hecho, según ha ejemplificado, en el Consejo Andaluz celebrado el pasado sábado en Antequera (Málaga) se escenificó esa apuesta por "construir un Gobierno de Andalucía" que aporte la posibilidad de salir de la crisis con "otras políticas", a pesar de todas las dificultades económicas y financieras que "impone el Gobierno central".

Cuestionado sobre si la elaboración de los presupuestos de 2014 podrían suponer una ruptura de esta estabilidad con el PSOE-A, Maíllo ha señalado que, antes de hablar de hipotéticas tensiones con su socio de Gobierno, hay que esperar a que el Ministerio de Hacienda "comunique la envolvente y, así, conocer el marco financiero en la que se van a poder mover los presupuestos".

Aún así, ha señalado que el Gobierno autonómico tiene que mantener un "combate" con el Gobierno central y "negociar que las comunidades autónomas no asuman el recorte del déficit sin que haya una corresponsabilidad por parte de la Administración General del Estado". En esta línea, ha advertido que el objetivo de cumplimiento del déficit para Andalucía debería de estar "entre el dos y 2,2 por ciento" para que las "exigencias mayores" no sean para las comunidades autónomas, sino que quede "repartido entre todas las administraciones del Estado".

El caso de los ere

Con respecto al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010, el coordinador regional de IULV-CA ha reiterado que su grupo, por ahora, está conforme con que el viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano, haya optado por no asistir a los Consejos de Gobierno tras su imputación por la juez Mercedes Alaya y que habrá que esperar a conocer su declaración y el proceso judicial que le siga para ver si es necesario exigir otra medida o "responsabilidades políticas".

Aún así, ha recordado que la posición de IULV-CA en el caso es "muy clara: que se tiene que saber toda la verdad de ese escándalo que se ha producido durante los últimos diez años en esta comunidad y que, para ello, se tiene que investigar todo, caiga quién caiga".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.