El alcalde de Jun (Granada), el socialista José Antonio Rodríguez, ha anunciado este lunes que solicitará en los tribunales la "suspensión cautelar" del proceso de primarias que está desarrollando el PSOE-A para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, por "no haber aceptado" la Comisión de Garantías Electorales del partido su petición de que los avales de los militantes también puedan llegar por vía electrónica.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez, que este lunes ha acudido a la sede regional del PSOE-A para exponer ante la reunión de la Comisión de Garantías Electorales (encargada de velar por el proceso de primarias), ha informado de que dicho órgano le ha trasladado que no es competente para decidir sobre el asunto de los avales vía electrónica.

Además de esa demanda, Rodríguez también planteó a la Comisión de Garantías Electorales que en vez del 15 por ciento, se requiriera solo el 10 por ciento de los avales de los militantes para poder ser candidato a las primarias y que se tuviera acceso al censo de la militancia. Ha indicado que estas peticiones tampoco han sido atendidas.

En su opinión, la decisión de la Comisión de Garantías Electorales deja "sin garantías a los miles de militantes que han aportado su aval vía electrónica" y, sin duda, según ha señalado, con todo esto "gana" la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, también aspirante en las primarias.

José Antonio Rodríguez ha manifestado que ya ha conseguido unos 5.000 avales vía electrónica frente a los 1.800 que ha logrado mediante escrito en mano. Ha indicado que en las normas aprobadas para este proceso de primarias, en modo alguno, se reflejaba que estuviera prohibido recoger, en pleno siglo XXI, avales vía electrónica.

Si ello no está contemplado en los estatutos del partido y en la norma de las primarias, a su juicio, lo que debe primar es la Ley 11/2007 sobre acceso electrónico de los ciudadanos.

Ha indicado que en este proceso "no hay igualdad de condiciones" para todos los aspirantes a las primarias, apuntando que cuando Susana Díaz decidió dar el paso "llegó un correo a todos los militantes del partido" comunicándoles que aspiraba a las primarias. En cambio, según ha indicado, él y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, tendrían que ir casa por casa preguntando si se es militante del PSOE-A, al no tener acceso al censo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.