Los 70 abogados de las Pitiusas inscritos en el servicio del Turno de Oficio han atendido hasta el 30 de junio un total de 1.869 casos. Según han destacado desde el Colegio de Abogados de les Illes Balears, estos profesionales han atendido una media de 10 asuntos al día.

Así, según los datos relativos al turno de oficio en Ibiza, entre enero y junio de 2013, se atendieron 1.387 casos penales y de menores; 29 asuntos laborales y 435 civiles. Durante el mismo periodo de 2009, en total se atendieron 1.553 casos: 1072, relativos a delitos penales y de menores; 350 civiles y 131 laborales.

Desde el Colegio de Abogados han asegurado que los datos del primer semestre de 2013 consolidan la tendencia al alza que en los últimos años están experimentando las solicitudes de justicia gratuita registradas en Ibiza.

Así, el trabajo de los letrados de oficio ha crecido en las islas un 20,4% en los últimos cuatro años. Un incremento que, según responsables del Colegio de Abogados, tiene su origen en la crisis ya que la recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que recurren a la justicia gratuita.

Asimismo, estos profesionales han destacado la plena validez del actual modelo de justicia gratuita, que funciona de forma eficiente gracias, en gran parte, a un colectivo de "abogados muy preparados cuya vocación y entrega es digna de admiración y de reconocimiento", según han asegurado.

También han valorado, entre otros ejemplos, el trabajo "a destajo" llevado a cabo por muchos letrados para poder formular oposición por cláusulas abusivas y paralizar procesos de ejecución hipotecaria.