Un total de 30 jóvenes están participando en la octava edición de la Escuela de Verano de Escritores Noveles de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que les permitirá asistir a talleres de poesía y narrativa.

El consejero Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ha inaugurado este lunes esta nueva edición, una iniciativa que se desarrolla a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL); ha ensalzado la "capacidad y compromiso de los jóvenes" y la relación "de tú a tú que desde ahora se establece entre los participantes y la aventura de escribir".

Esta actividad se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) hasta el 13 de julio y, en esta ocasión, está dirigida por el poeta Miguel Ángel García Argüez y la novelista Eva Díaz Pérez.

Alonso ha agradecido a los profesores su disposición y ha recalcado el apoyo a esta escuela, por la que ya han pasado más de 250 jóvenes creadores andaluces. En este punto, el consejero se ha referido al Pacto Andaluz por la Cultura y ha defendido "el cambio que se está iniciando en Andalucía" con iniciativas como la futura Ley de Estímulo de la Actividad Cultural "que incorporará medidas como las deducciones fiscales por consumo cultural o los mecenazgos".

La Escuela de Verano de Escritores Noveles tiene como objetivo dotar a estos jóvenes de una sólida formación en el campo de la literatura, así como perfeccionar sus habilidades creativas. En los talleres los alumnos recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión y recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en una convivencia de alumnos y profesores que propicia intercambio de opiniones y enriquecimiento con experiencias ajenas.

Además de las sesiones, los alumnos mantendrán un encuentro con un antiguo alumno, Alberto Escabias 'Shone', quién compartirá su experiencia y lo que supuso esta escuela en su trayectoria profesional.

Entrega de premios del certamen de escritores noveles

Durante esta inauguración, el consejero ha entregado los premios del XI Certamen Andaluz de Escritores Noveles a siete jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas. Los galardones son por las modalidades de poesía, cuento y relato. El certamen brinda la posibilidad de alcanzar un reconocimiento a aquellos escritores que comienzan su andadura creativa con su participación en este concurso, donde un jurado otorga los premios a los textos, a su juicio, más destacados.

En poesía, la sevillana Silvia Quiñones Cañete ha sido la ganadora en el tramo de 10 a 12 años de edad por su poema Inmortales. Por su parte 'You'll be okay', de la sevillana Sara Sánchez Gamino, ha sido galardonada en el segmento de 13 a 15 años. Para escritores de entre 16 y 18 años el premio ha recaído en la sevillana Lucía Jiménez Cuadrado por el poema 'Ensoñación poética acerca de los pelirrojos'.

En la categoría de Cuentos, y en el tramo de 10 a 12 años, el ganador ha sido Juan Sánchez Gamino, de Carmona (Sevilla), por 'Suspiros y verdades', mientras que la franja de entre 13 y 15 años ha sido para la cordobesa Ana Carrión Medina y su cuento Instante.

Rocío Lorenzo López, del Puerto de Santa María (Cádiz), ha ganado en segmento de entre 16 y 18 años con el cuento titulado 'Yo soy el siguiente'.

El Premio de Relato ha recaído en el jiennense José Ignacio Martínez Montoro por su obra 'García Lorca 2.0', donde el jurado ha destacado su sorprendente imaginación, su construcción sintáctica, el trabajo de documentación y lo poético de la descripción. Asimismo, y dada la calidad de los textos, el jurado acuerda otorgar becas de formación a los accésit y finalistas: Irene Bablé Marrufi, Juan Estévez Bozada, Celia Barnés Castaño, Irene González Roldán, Marta Pérez Ramírez, Marta Bordons Martínez, Paula Martínez Hidalgo, Sofía de Penning Aguilar, Alba Vicente Guerra y Teresa Luque Leiva.

Vinculado al certamen, la colección Letras de Papel recoge cada año en una publicación los textos que han resultado premiados en la convocatoria anual y en la que los escritores ven editada su obra.

Durante el acto de entrega Luciano Alonso ha presentado el volumen XI de esta colección, titulado 'García Lorca 2.0' y otros textos, donde se recogen los 12 textos de los ganadores y accésit de la XI edición. La ilustradora María Corredera ha cedido la imagen de la portada en colaboración con la Asociación de Ilustradores Profesionales de Andalucía. El prólogo ha sido elaborado por Rafael Ballesteros, presidente del jurado del Certamen 2012. La publicación se puede descargar en pdf desde la página web del Centro Andaluz de las Letras.

El cal y el iaj fusionan sus certámenes

Por otro lado, se ha informado de que a partir de este año el CAL y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) fusionan los certámenes de Narrativa y Poesía que ambos organismos han convocado de forma independiente hasta la actualidad. El objetivo es aunar recursos y ampliar el número de receptores del programa y la repercusión de las obras ganadoras. La colaboración se extiende al certamen de Cómic, una disciplina artística que el IAJ viene convocando anualmente en el marco del Programa 'Desencaja'.

El de narrativa contempla tres modalidades: cuento, relato y novela. Para las dos primeras, se establecen dos categorías de edad —de 12 a 15 años y de 16 a 19 años—, mientras que en novela podrán participar jóvenes de entre 20 y 35 años. El certamen de poesía, por su parte, cuenta con tres categorías de edad: de 12 a 15 años; de 16 a 19 y de 20 a 35 años.

Por último, en el certamen de Cómic pueden participar jóvenes dibujantes a título individual o formando parte de un grupo, con edades comprendidas entre 16 y 35 años. El premio cuenta con un incentivo económico por importe de 3.000 euros en concepto de derechos de autor, así como la publicación de la obra por una editorial profesional.

Consulta aquí más noticias de Málaga.