El sindicato ELA ha denunciado que la patronal ya ha pasado "al ataque" y que incluso está planteando incumplir convenios en los que "no ha vencido la ultraactividad", según ha señalado en un comunicado.

La central sindical ha señalado que son "muchas" las empresas que, "haciendo caso a las recomendaciones de Confebask", están notificando que sus convenios "ya no están vigentes".

ELA ha indicado que estas notificaciones se pueden clasificar en tres grupos diferentes. Por una parte, las que notifican que mantienen las condiciones de forma unilateral hasta una fecha determinada y, por otra, las que notifican que solo unas condiciones se mantienen y que al resto de las mismas les será de aplicación la normativa subsidiaria (convenio de ámbito superior o normativa básica).

Según ha precisado ELA, en estos dos primeros grupos el mantenimiento, en su caso, de las condiciones solo afectaría a los trabajadores que están ya trabajando y no a las nuevas contrataciones, a la que "desde ya pasan a aplicar el conjunto del convenio superior, incluyendo, las reducciones salariales".

Además, ha indicado que a estas notificaciones hay que añadir que, "también bajo consejo de la patronal Confebask", hay empresas que anuncian la pérdida de la ultraactividad aunque en sus acuerdos -de empresa o sector- la misma no venciera el 7 de julio. Según ha precisado, es el caso del sector de Enseñanza Concertada. "Una actitud que va más allá de la reforma y que supone ir en contra de sus propios actos", ha denunciado.

Ante el actual escenario, ELA ha reafirmado su compromiso de "luchar en cada ámbito" en el que las empresas planteen "atacar" las condiciones vigentes. ELA afirma que la acción sindical debe tener como objetivo, en todos los ámbitos donde se pueda, la obtención de un convenio de empresa. "Luchar por mantener y recoger las condiciones de trabajo en un Convenio que de garantía de aplicación a las mismas", ha apuntado.

A su juicio, la patronal, "una vez más", da "sobradas muestras" de su "nula" voluntad de negociar y hace uso de la pérdida de la ultraactividad para el objetivo que se diseño, que es, en su opinión, el de "favorecer la rebaja salarial". "Esta es la patronal que tenemos y a la que debemos contestar como se merece. Si aceptamos la caída salarial, se perderá más empleo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.