El ministro de Industria, Energía, y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado este lunes en que el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reconsidere la decisión de obligar a los astilleros españoles a devolver las ayudas del sistema 'tax lease'.

En declaraciones antes de reunirse con la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, ha sostenido que los astilleros, armadores y financiadores han actuado en base al principio de "seguridad jurídica y confianza legítima".

Ha constatado una "inacción absoluta" de la CE desde que se puso en funcionamiento el sistema del 'tax lease' español, hasta que fue denunciado en 2011, y ha recordado que desde principios de este año está en vigor un nuevo sistema y que se adapta a la legislación comunitaria.

"La armonización fiscal directa no existe en la Unión Europea. El hecho de que existan beneficios tributarios distintos de un país a otro no significa que eso sean ayudas de Estado", ha insistido Soria, que, con este argumento, confía en que España no deba devolver las ayudas.

Reunión el jueves

Este jueves, Soria y Almunia se reunirán en Bruselas con los representantes de Galicia, Asturias y País Vasco —las comunidades más afectadas por la posible devolución de fondos— y para el miércoles 17 de julio se prevé la reunión del Colegio de Comisarios de la UE.

El ministro ha hecho estas declaraciones acompañado del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y también mantendrá un encuentro con representantes de esta patronal catalana.

Consulta aquí más noticias de Asturias.