Herranz pide a la UR que aclare "si es legal" el sistema de peajes que se quiere implantar en Guipúzcoa

La eurodiputada riojana del Partido Popular Esther Herranz ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad de la intención de la Diputación de Guipúzcoa de implantar un nuevo sistema de peajes en algunas vías de esa provincia por el cual se establecen diferentes cuantías en función de la residencia del propietario del vehículo.
Esther Herranz, Eurodiputada Del PP De La Rioja
Esther Herranz, Eurodiputada Del PP De La Rioja
EUROPA PRESS
Esther Herranz, Eurodiputada Del PP De La Rioja

La eurodiputada riojana del Partido Popular Esther Herranz ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la legalidad de la intención de la Diputación de Guipúzcoa de implantar un nuevo sistema de peajes en algunas vías de esa provincia por el cual se establecen diferentes cuantías en función de la residencia del propietario del vehículo.

Herranz, que considera esta medida "claramente discriminatoria y perjudicial para los intereses de todos aquellos que no residen en Guipúzcoa", ha explicado que el nuevo sistema prevé establecer un peaje para todos los camiones, con un descuento solo para los pertenecientes a establecimientos de la provincia de Guipúzcoa, así como un peaje, subvencionado íntegramente, de 25 euros al mes como máximo para los coches de residentes en la provincia de Guipúzcoa.

Además, ha añadido que, según el anuncio de la Diputación guipuzcoana, los coches de los residentes en las provincias de Álava, Vizcaya y Navarra pagarían únicamente un peaje de 25 euros al mes máximo, mientras que se establece un peaje variable para los coches de residentes en el resto de España y la Unión Europea.

La eurodiputada pregunta a la Comisión Europea si ha recibido alguna información sobre este nuevo sistema y si considera que cumple los principios de no discriminación por lugar de nacionalidad o residencia y proporcionalidad.

También cuestiona al Ejecutivo comunitario, en relación con los camiones, si cumpliría con la Directiva Euroviñeta, que armoniza los sistemas de exacción, impuestos sobre los vehículos, peajes y gravámenes vinculados a las infraestructuras varias, e instituye mecanismos equitativos de imputación de los costes de infraestructuras a los transportistas.

Esther Herranz ha recordado que la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación y el cumplimiento de las normas de las que se han dotado todos los estados miembros y, por tanto, medidas como la que se ha descrito no deben tener cabida en el ámbito comunitario.

La eurodiputada ha señalado además que, de implantarse este sistema que favorece únicamente a los residentes, se causarán serios perjuicios económicos a las empresas y profesionales españoles y europeos que deben utilizar las infraestructuras viarias de la provincia guipuzcoana en el desarrollo de su actividad laboral.

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