El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado este lunes en el Registro del consistorio la solicitud de un pleno extraordinario en el que exigirán la reprobación del alcalde Juan Alberto Belloch por "mentir", el cese "inmediato" del consejero Jerónimo Blasco y la creación de una comisión especial de investigación sobre el servicio de transporte fluvial por el río Ebro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha considerado que "es evidente que ha habido muchos problemas con la concesión de los barcos del Ebro", pero además "hay una realidad y es que Juan Alberto Belloch ha estado engañando a todos los ciudadanos durante mucho tiempo".

Por ello, el PP exige que se celebre una sesión extraordinaria del pleno "para que explique por qué ha estado engañando a los zaragozanos", dado que "se dijo por activa y por pasiva que la navegación de los barcos por el río Ebro era posible, que no costaba dinero a los ciudadanos y hoy sabemos que no es verdad", que el servicio ha tenido un coste importante y "es deficitario en más de un millón de euros".

Eloy Suárez ha recordado que el Ayuntamiento ya tuvo que indemnizar con 320.000 euros por el "fracaso" del primer año del servicio, asumió la construcción de un edificio "que tenía que haber hecho la empresa, tuvo que construir varios embarcaderos y levantar un azud que supuso muchos millones de euros".

De esta forma, el PP interpelará al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para que explique "los motivos por los que ha ocultado información y ha faltado a la verdad" en relación al contrato para la explotación del sistema de transporte fluvial.

Asimismo, desean debatir sobre la situación de este contrato y su gestión y llevan a votación cinco mociones en las que reclaman "la reprobación del alcalde por mentir, el cese inmediato de quien ha sido el brazo ejecutor de ese contrato, que es el concejal Jerónimo Blasco que permanente y constantemente bordea la legalidad, pasa las líneas rojas y se lleva varapalo tras varapalo en los juzgados".

Investigación y contrato

También "solicitamos una comisión de investigación y, por último, la rescisión del contrato" al Parque de Atracciones, porque "no puede ser que el contrato vaya cambiando en función de quién viene a este ayuntamiento y de quién habla con el concejal Jerónimo Blasco".

En este sentido, Suárez ha observado que "la nueva contrata, aunque poco sabemos, ya cambia las condiciones y no nos parece de recibo, de ahí que pidamos la rescisión y si al final el ayuntamiento lo que quiere es plantear la navegación con barcos en el Ebro, que saque un nuevo contrato y deje de una vez por todas de jugar siempre en las líneas rojas del derecho administrativo y todo para encubrir la incapacidad y la incompetencia de este gobierno en la gestión de este contrato".

El portavoz del PP ha advertido de que "el pleno se tiene que celebrar sí o sí porque la ley le obliga" a convocarlo y ha llamado a la "responsabilidad" del resto de grupos porque "ya sabemos la verdad", el alcalde Belloch "ha engañado a los ciudadanos y eso en política me parece gravísimo", ha recalcado.

La sesión se celebrará "antes de finalizar el mes", ha apuntado Suárez, al insistir en que el PP quiere "que se nos cuente la verdad y, a partir de ahí, tomar decisiones y que no se siga jugando con este contrato, porque esto es Belloch en estado puro: marear la perdiz y engañar a los ciudadanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.