El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha alertado de que la reforma territorial aprobada este pasado fin de semana por el PSOE supone la "antesala" de "cargarse el estado autonómico".

"Con esto ya nos hemos cargado el estado autonómico, esta es la antesala de cargarnos del estado autonómico", así como "el principio de solidaridad, que es un principio constitucional, y que se tiene que seguir haciendo valer", ya que según ha alertado Monago, "si no desde luego a Extremadura en el futuro se le puede abrir una brecha importante para seguir caminando hacia el futuro".

Monago ha lamentado que esta reforma territorial del PSOE, que según ha recordado ha contado "con el acuerdo y la firma expresa" del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "es el principio de ordinalidad", ha asegurado el presidente extremeño en una entrevista concedida al programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, y recogida por Europa Press.

Un principio que consiste en que "si yo soy una comunidad que aporto, y tengo un ranking a la hora de aportar, que ocupa un puesto, ese es el puesto que tengo que tener a la hora de recibir", ha señalado el presidente extremeño.

"Ahora para arreglar el PSOE, el problema interno que tienen, vamos a desarreglar el conjunto de las comunidades, entre ellas a Extremadura", ha señalado José Antonio Monago, quien ha añadido que en la situación actual no se está "para inventos con los principios de ordinalidad".

Pactos con la oposición

Por otra parte, y sobre los contactos que se están llevando a cabo con la oposición para alcanzar una serie de pactos en diversas materias, Monago ha confirmado que "hasta ahora están siendo por separado" las reuniones con los grupos de la oposición, "pero no pasaría absolutamente nada por que fueran a tres".

"Es verdad que hay un dialogo" con el resto de fuerzas políticas, que Monago ha calificado de "muy sincero" con el objetivo de "intentar buscar puntos de encuentro, para intentar llegar a acuerdos", y si finalmente "eso es posible ante los retos de futuro" que existen en Extremadura, "será muy bueno para la comunidad autónoma".

En ese sentido ha señalado que este diálogo se está realizando "sin plazos", pero "con una voluntad sincera de llegar a acuerdos", ha explicado.

"Yo no sé si pronto o no, no nos hemos marcado ninguna fecha, no queremos tener ahí el yugo de la fecha", ha señalado Monago, quien ha avanzado que en estos momentos existen "temas y retos" que son muy importantes en Extremadura.

En concreto, se trata de asuntos como el marco financiero plurianual, para abordar "en qué ejes" se van a desarrollar los fondos que desde Europa llegarán a Extremadura en el periodo 2014-2020, algo en lo que Monago ha considerado "importante llegar a un acuerdo"

Además, existen "conversaciones" sobre una estrategia sobre el sector industrial y agroalimentario, así como sobre una educación para empleo: "Vamos a ver si somos capaces de reformar algunas cuestiones en materia educativa, formación profesional, universidad", con el objetivo de "enfocar el dinero público en una educación que esté más acomodada a las demandas del mercado".

En cualquier caso, Monago ha apuntado que "no hay que elevar las expectativas innecesariamente", ya que según ha dicho "para llegar a grandes acuerdos hay que primero tener pequeños acuerdos, no se empieza nunca la casa por el tejado", por lo que primero es necesario "buscar esos espacios comunes para que pueda haber grandes acuerdos".

Ley de medidas fiscales

Finalmente, y sobre el anteproyecto de ley de medidas fiscales que se prevé elaborar para recoger asuntos como la bajada del IRPF anunciada pro el presidente extremeño en el Debate sobre el Estado de la Región, Monago ha señalado que todavía no se ha iniciado la elaboración del borrador, "aunque se iniciará en breve".

Ha avanzado que "evidentemente cualquier reforma legislativa en materia tributaria tiene que contar con el voto favorable, al menos de una de las fuerzas políticas o con la abstención de ambas", ha dicho.

Se trata de "un tema muy sensible", ya que "en materia fiscal no siempre encontramos el acuerdo, hay muchos modelos y muchas corrientes de pensamiento", ha señalado Monago, quien ha mostrado su confianza en que se tenga "altura de miras" en este asunto.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.