El Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) ha puesto en marcha un proyecto pionero para facilitar puestos de trabajo a personas que sufren un trastorno mental con el fin de mejorar la ocupación de éstas en el mercado laboral ordinario, garantizando un trabajo efectivo en la empresa en condiciones de igualdad y sin discriminación.

El proyecto se pondrá en marcha como prueba piloto en las comarcas del Gironès y del Pla de l'Estany, ambas en la provincia de Girona, y la incorporación de estas personas al mercado laboral se hará con la aplicación de una metodología con apoyo individualizado IPS, ha informado el IAS en un comunicado.

La iniciativa es fruto de un convenio firmado por la Generalitat, la Obra Social de La Caixa y el Centro de Investigación Psiquiátrica de Dartmouth (Estados Unidos), que se enmarca en el desarrollo del Plan integral para la atención a las personas con trastornos mentales del Govern.

El responsable del proyecto será el jefe de Programas de la Red de Salud Mental y Adicciones del IAS, el psicólogo clínico Jordi Cid, que se coordinará con todos los actores del territorio implicados en la inserción laboral de personas con enfermedad mental como la Fundación Privada Drissa, TRESC, el Servei d'Ocupació de Catalunya de Girona y los diferentes servicios municipales de ocupación.

Según Cid, el reto del proyecto, que se desarrollará en cuatro años, es "la reorganización de los procesos actuales en la atención a la reinserción laboral, que en el caso del IAS afecta a un millar de pacientes con trastorno mental".

De hecho, el colectivo de personas con trastorno mental en Catalunya presenta un alto índice de desempleo que oscila entre el 60% y el 90%.

Metodología ips

La metodología IPS es una modalidad de empleo que implica la integración de personas con capacidades diversas o especiales dificultades en empresas del mercado ordinario mediante la provisión de los apoyos necesarios y con una intensidad adecuada a la situación en la cual se encuentra cada persona.

Así, entre los principios de esta metodología destacan: selección del trabajo en función de las necesidades de las personas; no utilización de criterios de exclusión; tanto el trabajo como las retribuciones están dentro de los parámetros del mercado ordinario; apoyo individualizado según las necesidades de las personas contratadas y las empresas; o colaboración entre el equipo de profesionales de inserción laboral y los de atención en salud mental comunitaria.

Consulta aquí más noticias de Girona.