El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicación (Think TIC) ha diseñado para el segundo semestre del año una ambiciosa oferta formativa que incorpora importantes novedades como la puesta en marcha del primer itinerario de aplicaciones para móviles y otros dispositivos inteligentes impartido en el centro, refuerzo de la formación en aplicaciones orientadas a la mejora de la gestión y la celebración de 9 jornadas de transferencia tecnológica.

Así lo ha explicado esta mañana, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, en la presentación de la programación del centro para el segundo semestre de este año.

Javier Erro ha subrayado el papel del Think TIC como herramienta para integrar las tecnologías de la información y la comunicación TIC en las empresas a través de la formación. Así, en el primer semestre del año casi 1.200 alumnos, 1.157 concretamente, participaron en alguna de las 42 acciones formativas impartidas en el Think TIC, y desde su creación en el año 2007 han pasado por el centro más de 10.000 alumnos.

En este sentido ha destacado que las TIC se han convertido en una herramienta esencial para mejorar la competitividad de las empresas, de hecho son consideradas tecnologías clave habilitadoras o KET por el programa Horizonte 2020 y su impulso constituye una línea de acción de carácter prioritario en el IV Plan Riojano de I+D+I.

Erro ha dado a conocer unos datos sobre la penetración de internet en España, destacando que 24 millones de personas lo usan, de los que 6 lo hacen de forma "permanente". Además hay un 27,6 por ciento de personas que usan el comercio electrónico, a lo que ha unido que se descargan 2,7 millones de aplicaciones.

Oferta formativa

El programa de formación del Think TIC para el segundo semestre del año contempla un total de 40 cursos de formación avanzada en TIC, que suponen 1.200 horas lectivas y 800 plazas. Estos cursos han sido diseñados a la medida de las necesidades formativas de ocho sectores: agroalimentación, calzado, construcción y energía, cultura y turismo, comercio, madera y mueble, metal mecánica, automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas.

La oferta formativa para los próximos meses incluye algunas novedades, que son las siguientes:

-

Puesta en marcha del primer itinerario de diseño de aplicaciones para móviles y dispositivos inteligentes. Este sector se encuentra en la actualidad en plena expansión y existe una creciente demanda de profesionales en el mercado laboral.

-

Refuerzo de la formación en animación por ordenador desde la perspectiva de los 'serious games' o 'juegos serios'. Estas animaciones van más allá del ocio y tienen grandes utilidades para la empresa: procesos de selección, formación, mantenimiento de instalaciones, prevención de riesgos laborales...

-

Formación enfocada a la mejora de la gestión empresarial a través de la formación en metodologías específicas, nuevas aplicaciones de gestión o nuevos sistemas de organización como el teletrabajo.

-

Continúa la apuesta por la formación en marketing digital especialmente orientada al producto. En los próximos meses se hará especial hincapié en el sector mueble.

Jornadas técnicas

La oferta formativa del Think TIC para el último periodo del año se complementa con un programa de nueve jornadas de transferencia de conocimiento. Su objetivo es acercar a las empresas riojanas y a sus profesionales las últimas tendencias en el ámbito TIC. Así está previsto realizar las siguientes jornadas:

-

Segunda edición del encuentro App Date. Se trata de una jornada cuyo objetivo es poner a los asistentes al día en el mundo de las app o aplicaciones para dispositivos inteligentes.

-

Salidas Profesionales en Tecnologías NBIC/KET. Su objetivo es informar a los jóvenes sobre las oportunidades laborales vinculadas a la eclosión de estas tecnologías: fundamentalmente biotecnología, nanotecnología y TIC. Se celebrarán en tres cabeceras de comarca: Nájera, Arnedo y Santo Domingo.

-

Jurix TIC. Se trata de un programa de jornadas cuyo objeto es enseñar a los profesionales y las empresas a utilizar de forma segura las TIC. Se desarrolla en colaboración con el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros Informáticos de La Rioja. Han sido programadas tres nuevas jornadas en el último semestre.

-

Cybercrimen. El objetivo es profundizar en las herramientas que las empresas tienen a su disposición para proteger sus infraestructuras informáticas.

-

El consumidor y la industria química. Jornada organizada en colaboración con la empresa SIAM: firma desarrollada en el Vivero de Empresas que ha desarrollado una explicación específica para el etiquetado de la industria química.

-

Conocimiento bioinspirado. Su objetivo es poner a disposición de la empresa aplicaciones TIC capaces de promover su competitividad a través de la adecuada gestión de la información.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.