El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha reclamado a sindicatos y patronal un "ejercicio de responsabilidad" para que, a pesar de las "dificultades y las diferencias", mantengan cauces de diálogo y negociación después de que no hayan alcanzado un acuerdo para blindar los convenios vasco y evitar que perdieran su vigencia como consecuencia de las modificaciones introducidas en la ultraactividad por la reforma laboral.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha afirmado que "ya nada va a ser igual que antes" y ha señalado que, a partir de ahora, es necesario "reconstruir la negociación colectiva sobre nuevos principios".

Aburto ha afirmado que es una "mala noticia" que no se pudiera alcanzar un acuerdo que diera "estabilidad" ante el "riesgo" de desembocar en una "enorme incertidumbre" sobre las condiciones de trabajo.

Asimismo, ha recordado las palabras que trasladaron los empresarios al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no tenían intención de cometer "barbaridades" y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que no habrá una situación "conflictiva generalizada". No obstante, ha reconocido que, desde este lunes, se está ante "una situación de incertidumbre".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.