Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) extremeñas del sector industrial y servicios con menos de 50 empleados pueden solicitar desde este lunes los denominados "cheques tecnológicos", con los que podrán acceder a servicios de consultoría especializada en acciones de innovación y aplicar procesos de I+D+i con los centros tecnológicos de Extremadura.

Se trata de una medida englobada en el Plan de Innovación y Mejora Competitiva de la Pyme, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura, y que tiene por objetivo mejorar la situación "deficiente" en la que se encuentra la "innovación empresarial extremeña".

Así lo ha indicado el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, acompañado por la técnico de Avante Ana Herreros, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha detallado las características de este programa, dotado con un total de 850.000 euros, y que tiene el objetivo de ayudar a 250 empresas de la comunidad autónoma.

Según los datos del último informe del año 2012 sobre innovación en el empresariado extremeño, elaborado por la Fundación Fundecyt-Parque Científico Tecnológico de Extremadura, la inversión en innovación por parte de las empresas de la región fue del 19,5 por ciento, frente al 30 por ciento señalado como objetivo por el Plan Regional de Innovación. Asimismo, el número de empresas innovadoras se situó en 610, frente a las 825 que se habían marcado como objetivo en dicho plan.

Velázquez, que según ha indicado esta situación es consecuencia de la "escasez" de medidas que impulsaran los programas de innovación en el tejido empresarial en el pasado, ha detallado que el Gobierno extremeño ha puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de mejorar estos resultados, entre ellas estos "cheques tecnológicos", que cuentan con dos modalidades, los bonos y los vales de impulso.

Los Bonos Impulso están destinados a que las pymes y microempresas contraten servicios de consultoría especializada en materia de innovación y mejora competitiva. Estos trabajos serán prestados por 27 empresas que han sido previamente seleccionadas y homologadas por Extremadura Avante.

Los bonos tendrán diferentes valores, de tal forma que cada empresa beneficiaria tendrá derecho a un máximo de tres. Uno para servicios de menos de 3.000 euros, dos bonos para servicios de entre 3.000 y 6.000 euros, y tres bonos para servicios de entre 6.000 y 9.000 euros.

Los servicios a los que tendrán derecho los beneficiarios son de innovación y mejoras en el modelo de negocio; asistencia a la implantación de sistemas de vigilancia estratégicos; 'benchmarqueting' del producto; talleres de inteligencia empresarial; asesoramiento en la fiscalidad de I+D+i, servicio de capacitación para mejorar la gestión financiera.

Asimismo podrán realizar diagnóstico y asesoramiento para mejorar la gestión en recursos humanos, así como para mejorar los procesos; estudios de viabilidad de nuevos productos o servicios, mejoras en la relación con los clientes y de identificación de mejoras en sus servicios y productos; evaluación y análisis de necesidades TIC; y elaboración de planes estratégicos en 'start ups'.

Transferencia tecnológica

En cuanto a los Vales Tecnológicos Impulso, permitirán impulsar el desarrollo de actuaciones de innovación tecnológica y mejora competitiva de bajo coste y gran impacto en las pymes extremeñas, a través de los centros tecnológicos de la región, fomentando la transferencia tecnológica y el conocimiento.

Los servicios que se pueden solicitar con estos vales son: innovación en productos o procesos para empresas de sector agroalimentario, mejoras en la eficiencia energética en de la empresa e innovación en productos o procesos para empresas en el ámbito sanitario, así como de los sectores metalmecánico, energético o construcción, o del sector servicios.

Las empresas interesadas, que han de elaborar una memoria relativa al servicio solicitado que explique la necesidad o carencia a cubrir con el mismo y los resultados esperados, tienen hasta el 15 de noviembre de 2013, o hasta el final de los fondos destinados a este programa, para solicitarlas a través de la página web de Extremadura Avante.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.