El diputado socialista Ramón Jáuregui ha asegurado que el modelo federal propuesto por el PSOE "preserva, blinda inclusive, el sistema de Concierto" vasco y no contempla, "en absoluto", que sea "un privilegio".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, al documento territorial aprobado este fin de semana por los secretarios generales de las federaciones del PSOE, además del PSC, en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

Jáuregui ha defendido un régimen federal como "una evolución lógica" del modelo autonómico que "adquiere las características más típicas de los estados federales que mejor funcionan".

"La idea es evolucionar el modelo autonómico sin tener que cambiarle formalmente el nombre al país, sin tener que hacer grandes rupturas con el pasado de estos últimos 35 años y avanzar en torno a cuatro o cinco- cosas que son claves en el modelo federal", ha explicado.

Asimismo, ha considerado que "o a España la contemplamos con sus singularidades o, si no, es imposible formalizar un modelo territorial que sea absolutamente igual para todos". "Las diferencias tienen que formar parte de manera natural del modelo federal", ha apuntado.

En relación al Concierto vasco y al Convenio navarro, ha señalado que "no se contempla en absoluto que eso sea un privilegio", aunque "otra cosa será el cálculo de los mecanismos de contribución que tienen en el convenio y el concierto las comunidades vasca o navarra a las cargas del Estado".

"Pero formalmente sí, puede dar por seguro que el modelo que el PSOE propugna para su modelo federal preserva, blinda inclusive, el sistema de Concierto", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.