Alfonso García ha sido elegido este lunes como nuevo alcalde de Barakaldo en sustitución de Tontxu Rodríguez que la semana pasada renunció a su cargo para dedicarse al Senado.

García ha sido nombrado alcalde como candidato de la formación más votada en las pasadas elecciones, el PSE-EE, al no obtener su candidatura la mayoría absoluta necesaria en la votación del pleno, ya que necesitaba 13 votos y ha recibido únicamente ocho votos de sus compañeros socialistas. La otra candidata, Amaia Fernández, del PP, ha sumado cinco votos. Ezker Anitza se ha abstenido y se han emitido diez votos en blanco.

En su intervención tras recibir la makila, García ha dicho que hay dos "líneas rojas" que en "ningún caso" sobrepasará y que hacen referencia al mantenimiento de los servicios y del empleo que, de forma directa o directa, depende del ayuntamiento. Asimismo, ha subrayado que "tan importante" es el qué se va a hacer como el cómo hacerlo y "no podemos permanecer ajenos al clamor popular que nos reclama a los políticos un modelo de gestión más participativo y transparente".

En el pleno, al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el nuevo alcalde ha prometido desempeñar su labor "con honestidad, transparencia, humildad y entusiasmo sin fin".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.